Hace 12 años, durante la coyuntura electoral del 2011 para elegir gobernador en el Estado de México, desde la trinchera de la izquierda social, y toda vez que Andrés Manuel López Obrador había emprendido la inolvidable “Gira de la Lealtad” en los pueblos, rancherías, comunidades y cabeceras municipales de dicha demarcación, para alinear a simpatizantes y militantes del movimiento democrático en la idea de nunca pactar ni claudicar con el PAN, como sugería ya desde entonces la desprestigiada cúpula de “los Chuchos” del PRD, escribí las siguientes palabras:
“La Avenida Oceanía se convierte en la Avenida Central una vez que se traspasan los límites hacia el Estado de México. Lo mismo ocurre en Avenida Ignacio Zaragoza. La Avenida es la misma, las características socioeconómicas de las colonias que bordean la avenida son muy similares, con índices de marginación media, alta, o muy alta. No obstante, la forma en que el Gobierno del DF y el del Edomex atienden las diversas problemáticas es totalmente diferente de uno y otro lado de esta frontera imaginaria.
“Es paradójico y esclarecedor que las únicas líneas del Metro que operan en el Edomex y que conectan las calles y colonias antes referidas provienen del Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal, pues promesas habrá muchas pero hechos son amores, y mientras en el DF se construye al día de hoy una nueva línea del Metro (en ese entonces la línea 12), en el Edomex no.
“En la Ciudad de México se erige una política social tendiente a la universalización y exigibilidad de los derechos sociales. En el Edomex se desarrolla una política clientelar que utiliza una parte del presupuesto en repartir prebendas y la mayor parte del mismo para mantener los intereses de una élite política y económica que desde hace más de 80 años gobierna la zona. Aunque el presupuesto del Edomex es mayor al del DF, los contrastes son claros, cuando hay condiciones financieras para que también en el Edomex hubiera una política social con enfoque de derechos universales y en favor de toda la población.
“El Edomex estaría obligado a convertirse en una suerte de espejo de lo que ocurre en la Ciudad de México, para abatir los índices de pobreza y desigualdad que son caldo de cultivo del gran problema de la inseguridad pública que asola los municipios de la entidad. No es así, el Edomex parece una zona detenida en el tiempo, el tiempo del pasado priísta que gran parte de la sociedad ha desterrado. El Edomex representa el atraso nacional y la defensa de un status quo basado en la pirámide de la corrupción”.
Estos párrafos parecen haberse escrito hoy mismo, porque 12 años después, los contrastes, -en seguridad pública, movilidad y transporte, educación, salud, acceso a la cultura, combate a la corrupción, la impunidad que favorece la violencia contra las mujeres, por citar algunos rubros-, siguen siendo abismales; literal, la avenida puede ser la misma, pero del lado de la capital la realidad es otra. Además, después del triunfo del movimiento en 2018 a nivel nacional-, el Estado de México se convirtió en una isla, un recoveco del antiguo régimen, un bastión de la corrupción, una desgracia cotidiana para el pueblo mexiquense.
En 2011 la maquinaría de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Edomex que se aprestaba a ser candidato presidencial del régimen, evitó que avanzara el movimiento democrático. En 2017 el fraude electoral contra Delfina Gómez contuvo que el cambio verdadero enarbolado por el entonces naciente partido Morena terminara con la historia de tragedias y cacicazgos del grupo Atlacomulco. Pero dicen, la justicia tarda pero siempre llega, y este 2023 la historia que escribirá el pueblo organizado del Edomex después de lecciones y adversidades será muy diferente.
Estamos a días y horas de terminar con el mal del siglo. También dicen que no hay mal que duré 100 años ni cuerpo que lo resista. El militar Filiberto Gómez, llegó al cargo de gobernador del Estado de México en 1929, cuando esta institución política llevaba el nombre de Partido Nacional Revolucionario. El PNR, después Partido de la Revolución Mexicana o PRM es ahora el PRI. Se han organizado 22 campeonatos mundiales de futbol cada cuatro años, Mao Zedong gobernó China, Fidel Castro hizo una revolución en Cuba, Barack Obama fue el primer presidente negro de EU, Pelé fue la figura de México 70 y Maradona de México 86 y ambos ya partieron, el hombre llegó a la luna, la televisión pasó de blanco y negro al color, el Muro de Berlín cayó, también en un triste episodio las Torres Gemelas de Nueva York, el movimiento juvenil de 1968 sacudió al mundo, en 1988 se dio una insurgencia cívica en México, en 1994 los indígenas zapatistas se levantaron en contra del mal gobierno, y mientras tanto el dinosaurio del PRI seguía gobernando el Edomex, cien años hacía…
Este domingo 4 de junio de 2023 se presenta una cita con la historia, las manecillas del reloj volverán a caminar a favor de los de abajo, los desprotegidos y los más olvidados. Es momento de cambiar esa terrible historia de feminicidios, impunidad y caos. Una maestra de origen popular, forjada en la lucha obradorista será la primera mujer en la historia que va a transformar la realidad en el Estado de México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios