El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó 16 viviendas nuevas en beneficio de 60 personas del ejido Haro en Escárcega, Campeche, quienes fueron reubicadas voluntariamente a espacios dignos y confortables para liberar el derecho de vía del Tramo 1 del Tren Maya.
Los beneficiarios de las nuevas viviendas comentaron que vivían a la orilla de las vías de lo que será el Tren Maya, así que las autoridades y los pobladores tuvieron diálogo, al inicio se le dio el apoyo económico , tiempo para buscar en donde estar.
Posteriormente los encargados empezaron a explicar sobre el proyecto en general , ya que se comprometieron a que ninguna familia se iban a quedar sin hogar.
Al inicio de la reubicación los habitantes empezaron a dudar sobre el plan, pero al principio que estaba iniciando el proyecto comenzaron a tomar confianza y de creer, porque venían de tiempos de promesas y al final no se cumplían.
En representación de las personas que recibieron viviendas nuevas, y luego de aceptar las llaves de su nuevo hogar, Adelaida Escudero Tuz comentó que el presidente López Obrador tuvo la idea del Tren Maya y “gracias a eso ahora contamos con bonitas casas”.
Recordó que su vivienda anterior consistía en “un cuartito y una cocinita de dos metros y medio”, pero ahora ya tiene sala, comedor, un área para lavar los trastes y un espacio para descansar en las tardes.
Comentó que tiene 60 años de vivir en Haro y nunca había visto tanta acción de los gobernantes, pero ahora se ha cumplido.
“Yo tenía muchas dudas, pero después vi que empezaron a llegar y a construir. Lo que más me gustó fue cuando dijeron que ningún niño se iba a quedar sin hogar, eso me dio tranquilidad”, expresó.
El gobierno de actual que administra el presidente de México , Andrés Manuel López Obrador y las 4T, cumplio entregando sus nuevas casas, los beneficiarios quedaron satisfechos con los resultados, quedando con un buen sabor de boca , quedando feliz por lo grande que es , contando con todos los servicios, contando con dos cuartos , una sala, un comedor , un baño y una cocina.
Javier May Rodríguez, director general de Fonatur, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, entregaron las llaves de sus nuevos hogares a los habitantes que aceptaron la reubicación ya que estaban a la orilla o sobre la antigua vía férrea, donde ahora, en una nueva vía, transitará el Tren Maya.
En el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, se reubicarán 266 viviendas de familias que estaban asentadas en el derecho de vía, pero que ahora contarán con una vivienda digna, con una inversión de 285 millones de pesos.
Por su parte, la gobernadora Layda Sansores expuso que el Tren Maya es un proyecto de desarrollo, pero con justicia, toda vez que el sureste mexicano cuenta con mucha riqueza, pero siempre se había vivido “como pobres en tierra rica”.
No te pierdas: Rinden homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, por sus 70 años en el servicio público
Comentarios