La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, presentó los avances del programa “Vivienda para el Bienestar”, el cual avanza con pasos firmes gracias al trabajo coordinado con entidades federativas. Hasta el momento, 24 estados han suscrito convenios de colaboración para fortalecer la implementación del programa, lo que permitirá mayor colaboración entre autoridades, facilidades administrativas y operativas, reducción de tiempos y requisitos, así como condonaciones o disminuciones fiscales.

Además, en 31 entidades se instalaron mesas de coordinación estatales y municipales, donde se han llevado a cabo más de 100 sesiones de trabajo con la participación de más de 400 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Estos espacios han resultado clave para validar proyectos y dar inicio a diversas obras en beneficio de la ciudadanía.
Como parte de los avances, se han identificado 338 predios viables para la construcción de 400 mil viviendas. De estos, 142 pertenecen a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), 110 han sido gestionados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 24 son de uso compartido y 62 aún están pendientes de asignación. Paralelamente, ya han comenzado los trabajos de construcción en Baja California Sur, Sonora y Yucatán. En los próximos meses se prevé un acelerado crecimiento en la edificación de viviendas, con más de 21 mil nuevas unidades en febrero y marzo, un incremento significativo en abril y mayo con más de 50 mil cada mes, y un cierre en junio con más de 7 mil viviendas adicionales.

El director general de la CONAVI, Rodrigo Chávez Contreras, presentó también los avances en la construcción de viviendas destinadas a personas no derechohabientes. Para 2025, se contempla la edificación de 86 mil viviendas en 130 predios distribuidos en 30 entidades, con más de 17 mil de ellas dirigidas a jóvenes que estudian o trabajan. En febrero ya iniciaron obras para la construcción de más de 21 mil viviendas en 43 predios, mientras que en marzo se prevé la construcción de una cantidad similar en 28 predios. Durante abril se comenzará la edificación de casi 44 mil nuevas viviendas en 59 predios, fortaleciendo así la política de vivienda social impulsada por el Gobierno de México.
Debes leer:

Comentarios