El pasado 20 de abril se llevó a cabo el Foro de las principales economías sobre energía y clima (MEF), con el objetivo de impulsar los esfuerzos necesarios para detener la crisis climática manteniendo un límite de calentamiento global de 1,5°C. Esta reunión de líderes de las 20 principales economías del mundo, incluidas: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, la Comisión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Arabia Saudita, Turkiye, Emiratos Árabes Unidos, Emiratos y Reino Unido, fue convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Joeseph Biden.
Los comentarios preparatorios para este foro señalan el rápido progreso de las tecnologías de energía limpia, como la energía solar, los automóviles eléctricos y las bombas de calor, pero también requieren la necesidad de una acción política más fuerte, para reducir las emisiones en esta década lo suficientemente rápido como para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global.
Durante el desarrollo de este foro el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Dr. Fatih Birol, mencionó: “Lo que suceda en esta década es crucial”, “La buena noticia es que tenemos las tecnologías necesarias para lograr un pico decisivo en las emisiones de esta década, como muestra el despliegue récord de energía limpia en 2022. Hoy, 1,5°C todavía está al alcance, pero el mundo debe reducir las emisiones antes de 2025 y luego continuar en una trayectoria para llevarlas rápidamente a cero neto a mediados de siglo”.
Por su parte el anfitrión de esta reunión, el Presidente Joseph Biden, hizo un llamado a los demás líderes a “Volver a comprometernos con la acción mientras todavía tenemos tiempo”, invitándolos a unirse a los Estados Unidos en un conjunto de esfuerzos conjuntos dirigidos a cuatro prioridades urgentes que son críticas para mantener el 1,5°C al alcance: Energía descarbonizante, poner fin a la deforestación, reducir las emisiones de gases distintos del CO2 y promover la gestión del carbono. También instó a los líderes a apoyar los esfuerzos fortalecidos este año para aprovechar al máximo la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) para abordar los desafíos globales, incluido el cambio climático.
Los distintos participantes en este evento hablaron sobre la urgencia de abordar la crisis climática durante esta década, incluso a través de una amplia gama de esfuerzos intensificados relacionados con la mitigación, la adaptación y el apoyo a los países en desarrollo. Hicieron hincapié en la necesidad de acelerar la transición energética en múltiples sectores, incluso mediante el aumento de las energías renovables. Los participantes destacaron las oportunidades económicas que vienen junto con los esfuerzos relacionados con el clima y la importancia de que las principales economías muestren el camino.
Durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el Presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el próximo año México cumplirá el compromiso de producir más energías limpias y renovables.
El Presidente AMLO dijo que para 2024, el 35 por ciento de la energía que se consume en el país se generará por medio de tecnologías limpias y renovables, mencionando que las acciones que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación contra el cambio climático, se realizan “Con absoluta responsabilidad”, añadiendo y dirigiéndose al Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, al que le dijo: “Pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades, imaginación y recursos”.
López Obrador, dio a conocer durante su intervención que nuestro país compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares, además de mencionar que están en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.
Recordó también que México trabaja en la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas; la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera; la explotación de los yacimientos de litio en nuestro país para alcanzar el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes en el 2030; la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica; la ampliación de la red de transmisión de energía; la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre; además del establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.
Entre otras acciones que nuestro país realiza en esta materia para mitigar el calentamiento global, nuestro Presidente mencionó que a través del programa Sembrando Vida, se tiene la meta para plantar mil millones de árboles y absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
De igual manera señaló que en nuestro país se están gestionando créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en el estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; así como la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión, con el apoyo técnico y financiero de la oficina del enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios