El colectivo 16 de octubre ha denunciado que la deforestación del monte Malpaís ubicado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, el cual era un espacio de recarga acuífera, de biodiversidad endémica y de vestigios arqueológicos teotihuacanos y acolhuas.
La responsable del ecocidio es la empresa francesa de energía ENGEI, que construyó un parque fotovoltaica llamado “Nueva Xcala” el cual comenzó su construcción en 2018 ya aprobada la reforma energética de Enrique Peña Nieto en complicidad con el entonces gobernador de la entidad, Marco Mena y el alcalde Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez.
El colectivo 16 de octubre denuncia ante Los Reporteros MX que para el incio de la construcción, no hubo proceso de licitación y se entregó la concesión a la empresa francesa directamente.
Sumado a esto las asambleas ejidales fueron amañadas ya que de los 934 dueños de tierras solo se contó con la asistencia de 350 de ellos, siendo minoría para la toma de decisiones, sin embargo con ese consenso se cambio de propiedad comunal y ejidal a privada.
El impacto ambiental en la zona ha sido devastadora, y con el barrido de la zona para colocar paneles solares, se ha eliminado una importante zona de recarga acuífera proveniente de Soltepec, sin contar la destrucción de la flora y fauna y restos arqueológicos teotihuacanos y acolhuas.
Pese a que los terrenos ejidales están en renta para la empresa gala, éstos solo pagan la cantidad de 15 pesos al día por las grandes extensiones de territorio.
Ante estos claros abusos miembros del colectivo 16 de octubre han pedido atención del Gobierno de México, además de los llamados que ya han hecho llegar a la Secretaría de Gobernación y a la Senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera.
Comentarios