Empleadores deben cumplir con el reparto de utilidades: SAT y STPS

El gobierno de México, a través de un comunicado dio a conocer que los empleadores deben cumplir con el reparto de utilidades.

Este es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

Las utilidades se determinan por la mitad de los días trabajados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos.

Una vez que las empresas presentan la declaración anual, los empleadores están obligados a repartir las utilidades de la siguiente manera:

Tienen derecho al reparto de utilidades:

Los trabajadores cuentan hasta con un año para solicitar las utilidades. En caso de que los trabajadores no reciban las utilidades en la fecha correspondiente, deben enviar su denuncia al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx

El derecho de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas es un mecanismo que estimula la productividad, ya que se concibe como una retribución al esfuerzo. Además, contribuye a generar mejor distribución de la riqueza y mayor justicia social.

Para   mayor   información, el gobierno sugiere entrar a la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/repartodeutilidades/Paginas/reparto_utilidades.html

No te pierdas:

Salir de la versión móvil