El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, buscará frenar que se abra un juicio en su contra por los presuntos sobornos ligados a la empresa Odebrecht, por lo que interpuso un amparo.
Con esta acción, Lozoya pretenderá llegar a un acuerdo reparatorio y así salid del Reclusorio Norte donde se encuentra. Este lunes su defensa, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso, confirmó que presentó el recurso ante la Oficialía de Partes de los juzgados de distrito en materia de amparo.
En el amparo, reclaman la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien reconoció en el procesode calidad jurídica de ofendido a Pemez y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Cabe decir que la defensa del exdirector de Pemex solicitó dejar fuera del proceso a Pemex y la UIF, ya que según estos, los delitos por los que se imputa al funcionario no afectan en su patrimonio.
Para Lozoya es de importancia que no se inicie la apertura de juicio para poder alcanzar un acuerdo reparatorio, pues de lo contrario no habrá marcha atrás y tendrá que irse a juicio, donde la FGR ha pedido que le impongan 46 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el casoOdebrecht.
Este lunes continuará la audiencia intermedia en el Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República y la defensa de Emilio Lozoya buscarán que sean anuladas por ilegales 21 datos de prueba.
Por parte de la FGR se busca anular 6 de los elementos presentados por la defensa del exdirector de Pemex; mientras que los abogados de Lozoya pretenden cancelar otros 15 datos que presentó la Fiscalía en torno al caso de Odebrecht.
No te pierdas:
Comentarios