Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, declaró que hay pruebas contundentes para juzgar al depredador sexual, Andrés Roemer, quien fue detenido en Israel por peticiones de extradición del gobierno mexicano.
Fue en una entrevista para Grupo Fórmula que la embajadora dijo que “Israel y México están en la misma línea, y están juntos en la misma opinión, de que hay suficientes evidencias para juzgar a Roemer. Esa es la razón por la cual se hizo la solicitud de detención”.
En cuanto a la extradición, la diplomática dijo que falta el visto bueno del Tribunal israelí, procedimiento del que aún no hay un tiempo estimado de duración.
“Se puede proceder a la extradición porque México e Israel se pusieron de acuerdo (…) Aunque no haya [tratado de extradición] formal firmado, el Estado de Israel está convencido de que esta solicitud de extradición cumple con las condiciones de la ley israelí y, por ello, está del mismo lado de México”, aseveró.
Debido a diferentes solicitudes que hicieron el Gobierno de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) desde 2022 para extraditarlo por denuncias en su contra, fue que detuvieron a Roemer el pasado domingo 1 de octubre en Tel Aviv.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el arresto del exembajador ante la Unesco es para responder a los procesos abiertos por parte de la Administración de la Ciudad de México.
“Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”, explicó.
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
En febrero de 2021, el escritor fue señalado por decenas de mujeres como un abusador sexual.
Itzel Schnaas, bailarina y directora de Fábrica Escena, fue la primera en denunciarlo ya que a través de un video en redes sociales relató que sufrió agresión sexual por parte de Roemer en 2019. También expuso que levantó una queja ante la Unidad de Género del Grupo Salinas.
Después del testimonio de Schnaas salieron a la luz otras denuncias documentadas por el colectivo de periodistas y otros medios mexicanos. En total, hay más de 60 querellas contra el escritor mexicano.
No te pierdas:
Comentarios