La diplomática mexicana, Alicia Buenrostro, en el marco de la reanudación de la 10 sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, exigió a Hamás la liberación inmediata de rehenes, entre los que se encuentran dos mexicanos.
También señaló que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás ha dejado un saldo de más de siete mil personas fallecidas, más de 18 mil 400 heridas, así como, daños en infraestructura y otros bienes civiles palestinos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, informó que Buenrostro también hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, en el conflicto.
Por otra parte, reiteró la implementación de un corredor humanitario y a levantar al estado del pueblo de Palestina.
La embajadora calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, “dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno”. En ese sentido, mencionó los vetos ejercidos por parte de Estados Unidos al proyecto de resolución S/2023/773, un texto que tenía un carácter esencialmente humanitario, así como el veto ejercido por Rusia y China, al proyecto de resolución S/2023/792.
“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, afirmó la cancillería.
No te pierdas:
Comentarios