El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su conferencia de prensa matutina el derecho de los integrantes del Poder Judicial a manifestarse, subrayando que están doblemente obligados a respetar la Constitución. López Obrador explicó que la Constitución de la República permite realizar reformas siempre y cuando se cuente con la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, la de Diputados y la de Senadores, y que cumplir con esta condición es respetar la Constitución.
Durante la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre el proceso judicial iniciado por un juez para emprender un litigio contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, donde el partido cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
López Obrador afirmó que los jueces tienen el derecho de manifestarse, ya que son libres de hacerlo, pero advirtió que no pueden violentar la Constitución. Indicó que la Constitución permite realizar cambios a leyes, incluyendo la propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
“Si la aprobación de una reforma tiene que ver con la modificación para que en vez de que sean los senadores los que elijan a los magistrados y ministros de la Corte a propuesta del titular del Ejecutivo, pues es completamente constitucional. Es vivir en realidad de derecho y de hecho, de facto y de juré en un estado de derecho. Si se oponen a eso, están en contra de la Constitución”, señaló el presidente.
El presidente también mencionó el caso de la sobrerrepresentación, enfatizando que la Constitución es clara al señalar que los plurinominales se distribuyen por partidos políticos y no por coaliciones. Reiteró que cualquier oposición a estos principios sería contraria a lo establecido por la Constitución.
Comentarios