Durante la conferencia matutina, en la sección Quién es Quién en las Mentiras, se reveló cómo la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO fue reactivada después de la publicación de una supuesta carta de “El Mayo” Zambada. Desde el 10 hasta el 13 de agosto, esta etiqueta acumuló 130 mil menciones y generó 4.58 millones de visitas en redes sociales.
Se destacó que el 89% de las cuentas que impulsaron esta etiqueta ya habían utilizado etiquetas similares durante el periodo electoral, y el 80.79% de ellas apoyaban a la coalición opositora en ese momento. De las 29,600 cuentas que promovieron la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO, solo el 5.2% corresponden a usuarios reales, mientras que el 94.8% son cuentas automatizadas, bots o troles. Según lo expuesto, se trata de una campaña pagada para atacar al gobierno de México.
Se señaló que en la red social “X” (anteriormente Twitter), el algoritmo tiende a priorizar discursos de desinformación y mensajes polémicos, dándoles mayor visibilidad que a mensajes que promueven la serenidad y la verdad.
Asimismo, se desmintió la afirmación de que Ismael “El Mayo” Zambada esté protegido por el gobierno mexicano. La carta de “El Mayo” Zambada menciona que uno de sus escoltas, José Rosario Heras López, pertenecía a la Fiscalía de Sinaloa y no a alguna entidad del Ejecutivo estatal o federal.
En la misma sección, se desmintieron tres mentiras difundidas durante la manifestación de la “marea rosa” del 11 de agosto. Se aclaró que es falso que Morena y sus aliados pretendan robarse 10 millones de votos, que recibirán el 74% de las curules con solo el 54% de los votos, y que haya habido un fraude electoral en las pasadas elecciones.
Comentarios