De nueva cuenta, Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó una disputa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a un crédito de 16 millones 174 mil pesos que aparentemente debía del Ejercicio Fiscal de 2010.
Cabe recordar que, en 2021, la acusada en numerosas ocasiones de tráfico de influencias en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya había ganado la disputa con el SAT, pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la resolución ante un tribunal del Poder Judicial.
Bajo el argumento de que su garantía de audiencia fue violentada, así como su derecho humano de acceso a la justicia por medio de un juicio, la exdirigente sindical consiguió que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le diera la razón en la sesión de hoy, anulando una vez más la resolución del SAT.
“Dicho acontecimiento, propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar ante la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuaran los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones que se debió conocer el 27 de octubre del 2015, situación que no fue considerada por la autoridad al emitir el crédito fiscal respectivo”, dijo la magistrada Nora Elizabeth Urby.
También, agregó, otro obstáculo para presentar pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y, pese a la petición en reiteradas ocasiones al sindicato de la documentación para avalar el cumplimiento fiscal, la maestra no logró tener acceso a estas pruebas. El SNTE negó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contener dicha documentación, aunque se presentaron pruebas de que sí cuenta con la información contable y fiscal que se le ha sido solicitada.
Antecedentes
El 8 de agosto de 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada según informó su abogado, Marco Antonio del Toro. El juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del primer tribunal unitario penal en la Ciudad de México, declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditaban la responsabilidad de Gordillo.
A pesar de lo anterior, Elba Esther, quien colaboró con Felipe Calderón en la obtención de su estrecha victoria durante las elecciones federales de 2006, debía pagar ante las autoridades un crédito fiscal, sin embargo, en enero del 2021, el TFJA anuló, por segunda ocasión, la resolución impugnada en donde se obligaba a Elba Esther Gordillo a pagar el crédito fiscal por 16 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), recargos y multas.
También durante ese año, la maestra logró evitar el pago de otro crédito fiscal por 9.4 millones de pesos, por concepto de ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios