Ayer como cada día 20, se presentó en La Mañanera el informe de seguridad y contra la impunidad por parte del Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana., Ricardo Mejía.
Las cifras son impresionantes, por eso es obligatorio verlo, para poder tener el sentimiento de amparo y seguridad que en mi caso, necesito para sentirme tranquila. El informe de la Secretaría de Seguridad protege, como un escudo de la verdad, contra el bombardeo sangriento que todos los días los medios de comunicación tradicionales se empeñan en repetir para saturar nuestra psique de terror.
Los noticiarios de medio día casi acaban con el valor para salir a la calle. Según el panorama que ellos presentan, el país está sumergido en la peor violencia de todos los tiempos y se regodean presentándola. ¡Dios nos ampare!
Explícitamente muestran atropellados, asesinados, balaceras, asaltos, tragedias de todo tipo, repitiéndolas todo el día. Hace tiempo mientras comía en un restaurant comenzó el programa televisivo “Infierno en México”, cuyos temas principales eran ríos de sangre y crímenes atroces. Imagentv, noticieros Televisa, Forotv, son algunos de los noticieros que presentan una realidad a lo menos caótica de Mexico. Pero ningún medio comercial se salva de tratar de convencernos que vivimos en un país ruin, salvaje y agresivo (sobre todo bajo la 4T).
El reporte amplio y contundente del subsecretario es imprescindible para encontrar el valor y atreverse a seguir con la vida, salir a la calle, tener la certeza de que el Gobierno, la Policía, la Marina, Ejército y Guardia Nacional trabajan para limpiar de delincuentes al país.
¿Por qué el gobierno de AMLO no difunde ampliamente estos reportes? Es un enigma para mí. Es necesario que estas cifras que demuestran que día con día se le está dando una tremenda paliza al crimen organizado se conozcan.
Toneladas de droga y millones de pesos ó dólares en efectivo confiscados, armas, autos, barcos, helicópteros, jefes de cárteles capturados, laboratorios desmantelados, casas de seguridad recuperadas, bandas completas aprendidas, es de verdad una rotunda victoria la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que se debe dar a conocer ampliamente.
Es sin duda necesario que estas cifras se repitan una y mil veces en todos los medios masivos de comunicación. El gobierno tiene una herramienta valiosa pero desperdiciada que es la media hora diaria a la que tiene derecho en cadena nacional.
Es decir, tiene el derecho de divulgar contenidos en los tiempos oficiales de radio y televisión, (Los Tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta). Se difundirán según el fundamento legal del Artículo 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en cadena nacional.
De igual forma, en el Artículo 217, Fracción II y Artículo 255 de esa misma Ley, ordena a las emisoras de radio y televisión a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.
Si le seguimos apostando sólo a las redes sociales, éstas no son de fácil acceso para la gran mayoría de mexicanos. Aunque el pueblo sea sabio y bueno, mucha gente se la cree y viven desconfiados, aislados, viendo moros con tranchetes por todos lados. Sin atreverse a viajar, a salir en la noche, a comprar a Tepito, en fin, a vivir una vida plena y sin temor. Y obvio sin creer que el actual gobierno está avanzando en este tema que nos ha dejado desquebrajados y con la sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios