A pesar de que el diario El Universal se jacta de su responsabilidad social, de que sus periodistas mantienen independencia editorial respecto a intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, no es la primera vez que el rotativo ha sido acusado de corrupción y parcialidad.
Por ejemplo, el diario español El País, publicó en 1996 una nota de Fernando Orgambides que narraba que el propietario de El Universal, había sido detenido por fraude fiscal. “…uno de los principales magnates de la prensa mexicana, el editor Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del influyente diario El Universal, al frente de ese periódico en los últimos 27 años, fue acusado por el gobierno mexicano de evadir al fisco (alrededor de 5,4 millones de dólares)… El editor sólo permaneció unas horas detenido, ya que el juez decidió su libertad provisional previo pago de una fianza de casi dos millones de dólares. La reacción del periódico no se hizo esperar, y ayer, desde su primera página, negaba las imputaciones contra su editor.”
Así es, el tan galardonado y prestigioso (según su biografía publicada en su diario) Doctor Honoris Causa en Humanidades, Ealy Ortiz quien ha brillado en sociedad por sus aportaciones, ha tenido cuantiosos reconocimientos a sus contribuciones profesionales y formado parte del Consejo Directivo de la fundación UNAM, del Grupo ¡Por México! y presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, (todas estas organizaciones, por cierto cooptadas por la oligarquía) fue detenido por un delito que involucraba un desfalco de más de cien millones de pesos. Esa es en realidad la calidad moral del prócer del periodismo mexicano, tan aclamado y respetado por los gobiernos de derecha.
Por otro lado, el 25 de diciembre de 2017, el diario The New York Times publicó un artículo de Azam Ahmed titulado “Using Billions in Government Cash, Mexico Controls News Media” (“Usando billones en efectivo del erario público, México controla a los medios de información”). Donde se señaló a “El Universal de ser el mayor receptor de dinero gubernamental en materia de publicidad, convirtiéndose en un perro de ataque del gobierno frente a las elecciones del 2018”. Además dice el artículo, que se han corrido a periodistas profesionales por no acatar su política editorial. El diario mexicano respondió públicamente y como siempre, que la información de The New York Times era falsa y parcial.
Ahora, en el juicio del siglo, ha vuelto a salir la verdadera cara de El Universal y sus dueños al ser el primer medio de comunicación implicado a Genaro García Luna. El Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, presuntamente se arregló con Francisco Ealy Ortiz, para que, a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos, lo ayudara con cobertura positiva a contrarrestar noticias que lo vinculaban con líderes del crimen organizado y publicaran lo que hacía a favor del gobierno y la ciudadanía mexicana. El concepto de pago pasó como “Campaña de Rescate al Turismo”. Ante las pruebas presentadas, estos mercenarios del periodismo se defienden con puros dichos.
Pero a pesar de las pruebas, para el director editorial del diario en cuestión, David Aponte, la fiscalía estadounidense “le da música a los oídos de López Obrador porque es lo que quiere escuchar” Agrega que con “sus” testigos, sólo ha habido elementos delirantes, errores e intimidación. Continúa Aponte “pura propaganda y el embajador Salazar se ha convertido en un propagandista de Obrador… No hay ni una sola prueba, Villareal (el testigo) es un mentiroso sin sustento… es un criminal confeso. Lo que ocurra será responsabilidad del gobierno de Estados Unidos”. Estas lamentables declaraciones son del calibre que acostumbran los ejecutivos de ese pasquín de quinta, El Universal.
Y es que estos empresarios del periodismo comprado y falsario, están muy acostumbrados a que se les rinda culto y se les aplauda. Son ególatras que no toleran que se les desenmascare y ni porque ya casi tienen la orden de aprensión en su contra, aceptan lo que son, unos ladrones sin escrúpulos que harían que su fundador (de hace más de cien años) el revolucionario maderista tabasqueño, Félix Fulgencio Palavicini se volviera a morir de vergüenza.
Durante el periodo neoliberal el señor Ealy Ortiz, fue reconocido y aplaudido por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2006, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un tiraje limitado de un timbre postal con el cual se celebraron los 90 años de existencia de “El Universal el Gran Diario Independiente de México”. En la ceremonia, Calderón reconoció la aportación de este periódico en la historia del país.
Este romance entre el panismo espurio y el dirigente de El Universal y El Gráfico, continuó incluso en el periodo electoral del 2018. Al encabezar el Encuentro 102 de Mujeres Líderes organizado por la publicación misma, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Licenciado Ealy Ortiz adelantándose al proceso electoral, alabó a Margarita Zavala al obtener el “gran logro de ser la única candidata a la Presidencia de la República sin tener el respaldo de un partido político”.
En el 2007 el señor Ealy Ortiz nombró a su hijo Ealy Lanz Duret, Director General y éste comenzó o continuó la contratación de comentaristas y articulistas “estrella” algunos de ellos conocidos por ser multimillonarios en un país en que un reportero gana en promedio quince mil pesos al mes y que hoy por hoy son todo un ejército de soldados que día y noche se la pasan hablando mal de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al único que el Junior Ealy Lanz corrió pocos meses después de tomar las riendas del rotativo fue a Raymundo Riva Palacio que muy al estilo de su ex jefe, es un petulante, acérrimo enemigo de la democracia mexicana y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Riva Palacio que es un liderzuelo de opinión porque los corruptos oligarcas le han dado voz en el Excélsior, Reforma, 24 Horas, Milenio, El Financiero y El Gráfico, es el creador junto con su esposa, de Eje Central dedicándose 24/7 a contaminar las mentes de los televidentes en Foro TV, Televisa y Canal 40. Este señor que se vanagloria de su poder en los medios comerciales de comunicación, en realidad (dicen los periodistas independientes) tiene las manos llenas del caso de Genaro García Luna, pues se dice que era el jefe no formal de prensa del ex secretario de seguridad.
Es a este tipo de sicarios del periodismo que dirigen los grandes medios de difusión mexicanos y que tienen una larga cola de corrupción que apenas está saliendo a la luz que las y los ciudadanos crédulos, siguen y aplauden. Pero son estos comunicadores quienes aparte de polarizar, incentivar el odio y las mentiras, tienen acuerdos y empresas mafiosas con los gobiernos de derecha, el crimen organizado y el poder judicial corrupto.
En el juicio en Nueva York contra García Luna probablemente salgan más nombres y redes de corrupción de personalidades políticas, mediáticas y empresariales de México. El tema es, ¿qué se hará con estas acusaciones? Ojalá las autoridades mexicanas correspondientes lleven a cabo investigaciones paralelas que permitan proceder judicialmente para hacer justicia. Así como la que se está llevando a cabo por Pablo Gómez al frente de la UIF.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios