EL TRIUNFO DE LAS BASES MORENISTAS EN LA CDMX

El proceso interno de nuestro partido Morena para definir a las y los precandidatos del movimiento reconocidos como coordinadoras y coordinadores de la 4ta transformación en cada entidad ha concluido. Con ello, se terminan las incertidumbres y jaloneos al interior del movimiento y comienza la operación cicatriz y el cierre de filas en cada uno de los estados, a excepción de quienes enojados buscan candidaturas en otros espacios. 

En la Ciudad de México, se vivió un proceso extremadamente interesante y complicado. El pasado viernes 10 de noviembre comenzó el maratónico proceso de la entrega de resultados, que se fueron posponiendo a lo largo de la tarde y durante la madrugada.

Afuera del hotel de Camino Real a Polanco, se comenzaba a aglutinar la gente, llegaron Mariachis, Chínelos, un sonido y cientos de personas que con enorme alegría manifestaban su apoyo, admiración y respaldo a Clara Brugada.

A los alrededores de la verbena popular, existía otro movimiento menos popular y más gótico conforme entraba la noche, no se observaba gente que estuviera en un principio apoyando directamente a Harfuch, pero si, se observaba entre las sombras lo inédito de una propuesta que impulsaba una realidad distinta a la narrativa presidencial y los principios éticos morales de nuestro partido movimiento, pues rodeando el hotel se encontraban enormes camionetas de lujo tipo suburban blindadas, con elementos de seguridad a su interior y con personas que vestían de traje negro y se encontraban armados, vehículos de escolta y patrullas, un escenario que dista mucho de nuestro movimiento y se parece mucho más a “Ciudad Gótica”. Una escolta que ni Andrés Manuel tiene.  

Más allá de la noche de resultados, es importante reconocer que Clara Brugada, es una mujer de izquierda y luchadora social histórica, representa la base del movimiento Obradorista, que el proceso interno estuvo dividido desde el principio entre quiénes son miembros del morenismo Obradorista desde antes de sus orígenes e impulsan cambios más profundos en la cuarta transformación. Versus del sector representado por el pragmatismo y el recorrer la ideología del movimiento varios pasos a la derecha, con la supuesta intención de captar el voto duro de los sectores que nunca votarían por Morena.

La madrugada del 11 de noviembre, triunfo el movimiento popular que habría nacido en el 2014, la esperanza de continuidad del Morena que se conoce desde la raíz, la nostalgia de un movimiento que el próximo año despide a su máximo dirigente y que aunque no queda en la indefensión ni en abismo, si pierde al líder moral más grande de la historia moderna de nuestro país. Así, la propuesta de Brugada se vuelve una enorme bocanada de aire puro para los morenistas que caminan y actúan a razón del movimiento, empujados por los ideales y por la esperanza de continuidad de la transformación, en otras palabras. Como ya lo he mencionado muchas veces, hoy triunfó el clamor popular de las bases del partido, por encima del pragmatismo ramplón que en teoría política de partidos, se representa como el conquista de los creyentes motivados por los incentivos colectivos, por encima de los arribistas que tienen un peso específico en los incentivos selectivos. Pero además la dispendiosa campaña que emprendieron los grupos alrededor de García Harfuch, buscará cobrar factura a la Coordinadora Nacional y a la hoy Coordinadora Estatal, fieles a los elementos arribistas teóricos de la política, amagarán con el disenso y la ruptura y solo serán disciplinados si a los intereses mercenarios y mezquinos responde la entrega de cuotas y prebendas.  

Se logró detener la envestida de la derecha al interior del movimiento, de concretar una propuesta al gobierno de la Ciudad de México alejada de la verdadera base social del Obradorismo. Con la Dra. Claudia Sheinbaum y la Lic. Clara Brugada, está garantizada la lucha social y el movimiento popular como elementos de continuidad de la 4ta transformación, alejadas del pragmatismo y de la centralización de los partidos políticos, que ante el triunfo exigen el abandono de la ideología primigenia para ser menos radicales y mantenerse en el poder a costa de su ideal originario. 

El triunfo de Clara Brugada, debe contener los ataques de la derecha, que buscará a través de los insidiosos medios de comunicación restarle legitimidad en una narrativa que impondrá un discurso demeritorio, machista y que querrá deslegitimar las virtudes de su persona y su liderazgo.

Clara Brugada, tiene la capacidad de movilizar a las bases morenistas de nueva cuenta a través del movimiento social que reúne fortalezas capaces de conquistar el voto de la ciudadanía en todas las alcaldías. 

La lucha contra la narrativa de la derecha deberá contener la movilización partidista, el cambio de dinámica electorera del partido aun con todo y los procesos encima para que los sectores sociales y la tarea domiciliaria incluya la conformación de comités y círculos de estudio inmediatos. Que señalen, la importancia de la lucha histórica por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al reconocimiento de la paridad de género, las acciones afirmativas como grandes conquistas sociales, la movilización permanente, la formación y las reuniones constantes de militantes, simpatizantes y defensores de la democracia. Deberá incluirse  a profundidad el reconocimiento y construcción de un mensaje colectivo que establezca la importancia de reconocer e impulsar los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) así como el derecho al deporte, la profesionalización del mismo y el sistema público de cuidados como una nueva forma de desarrollo social en la gran Ciudad, entre otros grandes temas que surjan de la discusión colectiva y prevean proyectos constituidos desde las bases del morenismo en discusiones permanentes con la sociedad civil, que fortalezcan la propuesta de la plataforma electoral para la Ciudad de México. 

Finalmente, la derecha al conocer el resultado del proceso interno de Morena para la Ciudad de México donde prevalece el reconocimiento al género y se erige a una de las mujeres más competitivas del movimiento a nivel nacional, hace todo lo contrario y piden su declinación a las únicas dos mujeres que buscaban postularse por el panismo para rendir culto a los pies del quemado Taboada, líder del cartel inmobiliario. La derecha desesperada y siempre con cientos de pasos atrás, no reconoce que #EsTiempoDeMujeres.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil