Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “el Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien” y desmintió las versiones que señalan problemas en su operación. También adelantó que el tramo Palenque-Chetumal será inaugurado en diciembre de 2024, destacando la importancia del megaproyecto para el desarrollo del sureste mexicano.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, explicó que el Tren Maya “es un proyecto muy viable” que, además, “se vuelve un sistema multimodal”. Este sistema conecta poblaciones, zonas turísticas, áreas productivas y sistemas aeroportuarios en la península de Yucatán. También aseguró que, en el futuro, el Tren Maya facilitará el transporte de carga ferroviaria, impulsando la economía regional y nacional.
Tren Maya: infraestructura y empleos
El proyecto, además de unir regiones clave, estará vinculado al Tren del Istmo y a la red nacional ferroviaria, lo que permitirá transportar carga desde el centro del país hasta refinerías y puertos estratégicos. Esto generará una dinámica comercial sin precedentes y optimizará la logística de carga en México.
Entre las especificaciones más destacadas del Tren Maya, se encuentran:
- 10 complejos de carga: cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela para descarga de combustible.
- 22,500 empleos directos generados.
- Presupuesto paramétrico asignado: 48,744.39 millones de pesos.
Primera etapa de construcción del Tren Maya de carga
La construcción del sistema de carga ferroviaria arrancará en enero de 2025 y se espera que concluya en junio de 2026. Esta etapa inicial contempla las terminales en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, así como los siguientes ramales:
- Libramiento FFCC Hunucmá – Progreso
- Poxilá – Hunucmá
- Poxilá – Mérida
- TIFC Progreso – TAD Progreso
El presupuesto estimado para esta fase es de 38,362.11 millones de pesos, consolidando al Tren Maya como un eje estratégico para la movilidad y el desarrollo económico del país.
Debes leer:
Comentarios