¿De dónde proviene la riqueza del tercer hombre más rico de México? Según varias fuentes (datos de 2021), como Forbes, sitúan a Salinas Pliego en el lugar numero 3 de los personajes más ricos de nuestra nación, con una fortuna de 12,520 MDD, solo por debajo de Germán Larrea con Grupo México.
¿Pero, qué lo llevó a posicionarse en aquel lugar? ¿El esfuerzo o la deshonestidad? ¿fueron las concesiones de un modelo caduco? ¿Fue el neoliberalismo o el éxito que tanto dice tener?
Uno de los sectores de Grupo Salinas, es el de telecomunicaciones, negocio que se da en el contexto de la instauración del modelo económico neoliberal con Salinas de Gortari, y que habría comenzado años atrás con su predecesor Miguel de la Madrid, y cuya falsa lógica consistía en “poner a competir a los privados para mejorar sus productos y que con ello exista el llamado libre mercado”.
La privatización de las empresas nacionales e institucionales pertenecientes al estado, desde luego, que también afecto a la televisora, propiedad de la nación. Y fue el caso de la privatización de Imevisión. Con el único fin de favorecer al mercadopor encima del pueblo.
Esto significó el surgimiento de un modelo televisivo carente de regulación, que no contaba con políticas públicas que buscaran y garantizaran el bienestar del pueblo mexicano y su derecho, a la información verdadera e imparcial. ¿Qué tuvo que ver Salinas Pliego con esto? Tuvo que ver con la desincorporación de Imevisión, que era el sistema público de televisión en aquel entonces, tras la compra del canal 13 de televisión en 1993, cuya compra incluía, como paquete, al canal 7. A esto surge la pregunta de ¿Cómo obtuvo el dinero necesario para dicha compra? el empresario Salinas Pliego había recibido casi 30 millones de dólares del hermano del expresidente salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari (mismo que reconoció dicho préstamo al empresario). A través de la empresa Silverstar.
El crecimiento de TV Azteca solo significaba una cosa, el nacimiento de otro poder fáctico en detrimento de la democracia mexicana, pues hay que recordar cual era el tamaño que, en aquel entonces, dichos canales de los que se apodero Salinas Pliego, poseían cuando eran dirigidos por José Antonio Álvarez, cuya cobertura era alrededor del 85% del territorio nacional, como lo menciona Jenaro Villamil.
¿Quién le da de comer a quién?
Resulta interesante hacer memoria histórica con conciencia, ahora que Salinas Pliego pagó ante el SAT una cantidad de 2 mil 772 millones de pesos, que, beneficiado por la condonación de impuestos a las grandes corporaciones en sexenios pasados, se resistía a pagar. Y que por si fuera poco quedó debiendo ¡más de 30 mil millones de pesos!
Pese a esto, la reacción del dueño de Elektra no fue más allá que de una serie de insultos, que no podría citar en este artículo, por su nivel de vulgaridad y clasismo (la peor combinación). Pero en especial, la forma despectiva de dirigirse a la senadora Citlalli Hernández ¿en dónde estarán todas aquellas mujeres pertenecientes a TV Azteca que dicen ser feministas?
El presidente de Grupo Salinas, y que no se no se nos olvide, tuvo a uno de los super policías de Genaro García Luna, Cárdenas Palomino, torturador y narcotraficante, como uno de sus colaboradores y como el responsable de su empresa de seguridad.
Salinas Pliego se dice el constructor de realidades y claro, ¡pero de realidades opuestas a la nación! No cabe duda de que es un “digno” representante de la oposición en este país, de quienes convirtieron la democracia de México en un gran negocio… y ahora se dice ser un “perseguido de López”, según él, por “ser exitoso”… La 4T no le quita nada más allá de sus privilegios, pero el ” empresario exitoso ” siente que le quitan el alma. ¡Hasta dónde llega el cinismo!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios