Este lunes en la conferencia de prensa matutina, se contó con la presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien informó acerca del salvamento arqueológico del tramo tres de la ruta del Tren Maya.
Prieto aseguró que se recuperó información de 7 mil 368 estructuras inmuebles, tales como; unidades habitacionales, patios, plazas, templos, edificios, entre otros. Mientras que se recuperaron 376 bienes muebles, como son; vasijas, platos, ollas, metates, puntas de flecha, herramientas de piedra, etcétera.
La mayoría de los bienes muebles se encuentran en un proceso de restauración realizado por especialistas en donde se realiza el estudio de diversos aspectos para obtener información de fechas, traslado y otros daños que ayudarán a seguir construyendo la historia de las antiguas civilizaciones mayas.
Asimismo, también se recuperaron 417 mil 250 fragmentos de cerámica, Prieto destacó que el tramo 3 fue uno de los cuales más fragmentos pudo recuperar, de igual forma informó que se encontraron 55 enterramientos humanos y 201 rasgos naturales asociados; cenotes, grutas, cavernas, entre otros.
El titular del INAH mencionó que el trabajo de recuperación de la ruta del tramo 3, se concentra en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) que abarca la ruta Puuc, misma que es importante en el área maya peninsular.
En la ruta Puuc se trabajan 7 zonas arqueológicas y un grupo de cavernas en donde hay arte rupestre importante para la investigación científica.
Ruta Puuc
Puuc significa montículos, es decir, colinas o lomas, se le llamó “Ruta Puuc” ya que la zona representa la parte más elevada de la Península de Yucatán, es una ruta que abarca importantes lugares de la cultura maya, como son: Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún.
La región abarca 11 municipios y constituye un área de recorrido que permitirá que los visitantes deban quedarse un buen tiempo para apreciar el conjunto de ciudades en donde las civilizaciones mayas vivieron importantes sucesos.
Por ello, Prieto reiteró que en la ruta se han trabajado con las 7 zonas arqueológicas, lo que impulsará el turismo, la investigación y el conocimiento para el pueblo mexicano.
Comentarios