En la conferencia matutina del día de hoy 3 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró una gráfica comparativa hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la tasa de homicidios de los anteriores sexenios y el actual.
En cuanto a los delitos del fuero federal, el gobierno actual ha disminuido en un 17.9 por ciento la tasa de delitos con respecto al inicio del sexenio en el 2018.
Andrés Manuel explicó las gráficas, las cuales comenzaron con el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien tuvo el poder desde 1990 y concluyó en 1994 teniendo un aumento en la tasa de homicidios del 9.2 por ciento durante su mandato con respecto al sexenio anterior.
Posteriormente se mencionó la tasa de homicidios en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce en donde se redujo el 31.2 por ciento, del año de 1995 al 2000.
Continuando con el expresidente panista Vicente Fox Quesada quien tuvo el poder del 2000 al 2006 y con quien hubo un aumento en la tasa de homicidios del 1.6 por ciento.
En cuanto al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa qué fue del 2006 al 2012 el incremento fue crucial, ya que este correspondió a 192.8 por ciento, es decir, una cantidad inmensa de homicidios, siendo el sexenio más violento de la historia de México.
López Obrador indicó que la decisión de Calderón, de declarar la guerra, se trató de un grave error y un acto de irresponsabilidad e insensatez.
AMLO continuó explicando las gráficas y mencionó el sexenio priista encabezado por Enrique Peña Nieto del 2012 al 2018, cuyo incremento de las tasas de homicidios fue del 59 por ciento.
Por último, en el sexenio actual qué concluye el próximo año 2024, la tasa de homicidios redujo en un 17 por ciento, ante esto, Andrés Manuel afirmó qué se busca qué siga reduciendo la tasa hasta llegar al 20 por ciento como mínimo.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios