Ante los señalamientos de diferentes periodistas, en especial Joaquín López-Dóriga, que a través de redes sociales, mencionan que trabajadores del Servicio Postal Mexicano están entregando propaganda de partidos políticos en las viviendas de todo México.
Por medio de un comunicado el Servicio Postal Mexicano, señaló y realizó la aclaración pertinente sobre dicha información y sostuvo que tiene un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.
En ese sentido, la dependencia gubernamental explicó que el uso de la Franquicia Postal con el INE se eroga a través de una prerrogativa, que es una partida presupuestal otorgada por dicho Instituto a cada partido político y candidaturas independientes.
Dentro del catálogo de servicios que se prestan, a través del SEPOMEX, se encuentra el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”, la cual es comunicación impresa en hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos, que no tiene un destinatario y se entrega en códigos postales solicitados por el partido político y candidaturas independientes.
Indica el Servicio Postal Mexicano.
Además de que el pasado 22 de abril de 2024 el INE, mediante el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2059/2024, solicitó al Servicio Postal Mexicano prestar a los siete partidos políticos nacionales y candidaturas independientes el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso” en el presente proceso electoral federal 2023-2024, por ser parte de la Franquicia Postal prevista en el Convenio de Colaboración antes mencionado.
Además, el Servicio Postal Mexicano subrayó que el contenido que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del INE, quien desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio.
La dependencia gubernamental destacó que es la institución más antigua de México en materia postal, todos los días los más de 12 mil empleados que conformamos el organismo.
Asimismo, se reiteró el compromiso de mantener comunicada a toda la sociedad mexicana, sin distinguir, creencias políticas, ideológicas o religiosas; además reiteramos nuestra responsabilidad con todas y todos los mexicanos ofreciéndoles un servicio postal de calidad.
Te puede interesar:
Comentarios