“No estoy de acuerdo con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México” fueron las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al actuar del senador Ricardo Monreal Ávila.
Días antes el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, expresó con sutileza, en una reunión plenaria de Morena, que los zacatecanos acostumbran los berrinches; a su lado estaba uno, Ricardo Monreal, quien sonriente tiró la bola para otro lado.
Por su parte, Ricardo “el congruente”, acusa ser objeto de ataques patrocinados con recursos públicos, incluso sostiene que el partido está inclinando la balanza hacía uno de los aspirantes. Sin embargo, también precisa que él puede ser el arma secreta del Presidente (López Obrador). Dice que el país no puede vivir en confrontación permanente y por ello él es el único que puede darle al país una etapa de reconciliación, lo anterior en una entrevista con uno de sus “brothers”.
Cada una de sus declaraciones son emitidas desde los espacios de poder que ostenta gracias al movimiento obradorista, a los cuales accedió años atrás, amagando con irse de Morena. No es cosa menor que Monreal sea Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordine el Grupo Parlamentario de su partido, y a pesar de ello se dice relegado de la 4T.
Según él, su salida del partido, del cual se dice fundador, obedecería a un acto de congruencia y dignidad, mientras tanto asegura resistirá los embates. No obstante, la historia parece brindarnos otros datos, pues quienes lo conocen aseguran que una práctica recurrente del zacatecano, es el chantaje. Como aquel al que recurrió cuando no fue favorecido con la candidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, y años atrás cuando el tricolor no le dió la candidatura al gobierno de Zacatecas.
Muchos coinciden que Monreal ya tiene planeada y hasta pactada su salida de Morena, pero antes tiene que provocar todo el caos posible al interior del partido; por lo pronto, mientras se formaliza su retirada, da acompañamiento a todo ataque que la oposición dirige contra la 4T.
En otros partidos, por cosas menores ya hubiera sido expulsado, sin embargo, con soberbia abusa de la libertad que se brinda a los miembros del partido guinda.
Hoy, el señor de los chantajes, como muchos le llaman, quiere aplicar la misma fórmula y hacerse a como dé lugar de la candidatura presidencial de 2024. En numerosas entrevistas ha dicho que él aparecerá en la boleta electoral, solo queda esperar a que confirme cuáles serán las siglas que lo impulsarán.
Lo anterior obliga, a los de Morena, estar más que atentos a los movimientos del aún integrante del partido, pues están por venir “tormentas”, palabra que usa mucho el zacatecano, y a pesar de que sostiene que no se va a confrontar, en la práctica ya ha generado numerosas revueltas.
¿Cómo creer en la palabra de quién dice actuar por convicción y amor al país? Sobre todo cuando tiene a gran parte de su familia incrustada en el sector público; bien dicen que algunos no tienen llenadero, ¿será el caso del “señor de los chantajes”?
Engrane #1
Es tiempo de que se definan los demás aspirantes en torno al actuar de Monreal, hasta el momento han sido muy prudentes, otros dirían que tibios.
Engranes #2
Se espera que otros más se vayan quitando las máscaras rumbo a 2024, por lo que se deberá cuidar que el proceso de selección interna sea impecable con la intención de no fracturar el movimiento.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios