Tras una sesión de más de cuatro horas, el Senado de la República llevó a cabo la insaculación de 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito, quienes participarán en una inédita elección extraordinaria el 1 de junio de 2025. Esta selección, realizada a través de una tómbola, marca un hito en el proceso de democratización del Poder Judicial en México.
Al concluir la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, explicó: “464 magistraturas y 386 juzgados federales irán a elección el primer domingo de junio de 2025”. Esta será la primera vez que jueces y magistrados serán elegidos por votación popular en México, un hecho que Fernández Noroña calificó de “histórico”.
Un proceso inédito de insaculación judicial
La Mesa Directiva, encabezada por Fernández Noroña, logró insacular a los funcionarios judiciales que se someterán a votación en 2025. “Hemos integrado el listado que abarca la mitad de las magistraturas de Circuito y los jueces de Distrito que serán parte de este proceso electoral extraordinario”, puntualizó el legislador.
Fernández Noroña subrayó que la reforma que permitirá esta elección popular es única en el mundo: “Por primera vez, el pueblo elegirá a las personas juzgadoras de manera directa y secreta. No hay ninguna otra nación que haya democratizado su Poder Judicial a este nivel”.
Exhorto para evitar movimientos de magistrados y jueces
En otro punto de la sesión, el senador de Morena, Óscar Cantón Zentina, presentó una propuesta para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a impedir que magistrados y jueces cambien de adscripción antes de las elecciones de 2025, con el fin de evitar que eludan el proceso. Aunque Fernández Noroña respaldó la idea, dejó claro que el Senado solo puede hacer un exhorto y no tiene facultad para evitar que el Poder Judicial realice cambios administrativos.
Declinaciones y excepciones al proceso electoral
Hasta el momento, 25 magistrados y 4 jueces de Distrito han decidido no participar en la elección debido a su próxima jubilación o licencia prejubilatoria. Estos funcionarios, provenientes de estados como Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Baja California, no serán sometidos al proceso electoral.
Por otro lado, 15 juezas de Distrito en etapa de embarazo o lactancia quedaron excluidas de la elección de 2025. Estas juezas participarán en el siguiente proceso electoral, programado para junio de 2027.
Comentarios