La confianza del pueblo mexicano en la economía dio un gran salto en octubre, motivada por una visión esperanzadora sobre el futuro del país y de los hogares en el corto plazo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un récord de 49.4 puntos, reflejando el ánimo creciente de una ciudadanía que ve con optimismo el rumbo de México, con un aumento de 2 puntos frente a septiembre.
Los cinco componentes del indicador mostraron avances significativos. La esperanza de una mejor situación económica para los hogares y el país en los próximos 12 meses subió 3.1 y 4.2 puntos, respectivamente, reflejando la convicción de que vienen tiempos mejores. Además, la confianza en el poder adquisitivo para hacerse de bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, subió 0.8 puntos, una señal de que las familias mexicanas sienten que podrán mejorar su calidad de vida.
En términos anuales, el ICC creció 3.4 puntos en cifras desestacionalizadas, con un salto de 7.4 puntos en la confianza hacia el futuro económico del país y un aumento de 3.6 puntos en la expectativa de bienestar para los hogares en el próximo año. La intención de compra de bienes duraderos subió también, alcanzando 1.9 puntos.
Estos datos, arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, realizada en 2 mil 336 hogares urbanos y respaldada por el Inegi y el Banco de México, demuestran cómo la confianza de las y los mexicanos en el rumbo del país se fortalece en medio del cambio de administración. Es una señal clara de que el pueblo confía en que la Presidenta Claudia Sheinbaum cumpla sus metas de un futuro más justo y con oportunidades y bienestar para todos.
Debes leer:
Comentarios