El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto dio el informe del Salvamento Arqueológico en el Tren Maya.
Diego Prieto explicó que el salvamento arqueológico no implica solamente recuperar y registrar los hallazgos arqueológicos que se van encontrando en la ruta del tren y las obras complementarias, sino que representa un gran proyecto de investigación en el que participan arqueólogos, antropólogos físicos y sociales. Así como otros profesionales para el mejor conocimiento de las civilizaciones y culturas que ocuparon el territorio mexicano en diferentes momentos del devenir de los pueblos vinculados a los mayas.
Dentro de este mismo contexto, Diego Prieto compartió que en los tramos 1 al 5 del Tren Maya, de Palenque a Tulum, Quintana Roo, se han concluido el 100% de los vistos buenos de obras, es decir, “las obras avanzan sin que se tenga tarea directa de campo”. Asimismo, añadió que esto no significa que ya concluyó el salvamento ya que aún continúan trabajando en obras complementarias en el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, así como en la clasificación y ordenamiento de los bienes encontrados.
“Este año estaremos haciendo un gran simposio internacional de investigación de la civilización maya de las culturas mayas que se han nutrido este simposio con la gran importancia que tienen estos hallazgos”, expresó, Diego Prieto.
El titular del INAH explicó en la conferencia que el trabajo del salvamento arqueológico ahora se concentra en los tramos 6 y 7 donde se tiene un avance del 94% de vistos buenos en el tramo 6, de Tulum a Chetumal y 97% de vistos buenos en el tramo 7.
Diego prieto agregó que esto se debe gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un dispositivo para apoyar en las tareas de rescate y salvamento arqueológico en los tramos 7 y 6, en donde destacaron más de 500 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con ingenieros militares.
Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas
En este mismo contexto, Diego Prieto dijo que el programa de mejoramiento de las zonas arqueológicas incluye 26 zonas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya.
Chiapas contará con una; Tabasco también con una zona; Campeche tendrá 4 en su entidad; Yucatán tendrá 10 zonas arqueológicas, así como Quintana Roo.
No te pierdas:
Comentarios