Ante los intentos de crear un oleaje de falacias sobre un supuesto ´´mal manejo de la economía por parte de la administración del presidente López Obrador´´ (sic.) a través de pseudo periodistas, analistas, columnistas e intelectuales (autoproclamados imparciales); los oligarcas juntan sus fuerzas para lograr perfilar una narrativa de ´´estancamiento económico´´; mientras que los indicadores económicos hablan por sí solos.
Queda claro que para la élite la cosa se resume en dos opciones, aceptar su fracaso o hacerse de una verdad vacía (sofismas) y difundirlas como una especie de ´´revoltijo´´ por todo su mundo televisivo de (des) información. En artículos anteriores he hablado de los factores qué hay detrás del super peso mexicano; entre los cuales se encuentran la Inversión Extranjera Directa (IED) y la autonomía (que actualmente es respetada) del Banco de México, misma que guarda una estrecha relación con la Bolsa Mexicana de Valores, en la que se centrará este artículo.
Y es que en diversas ocasiones e incluso antes de la llegada del presidente López Obrador se decía que la BMV viviría su momento más ´´oscuro´´ en la actual administración. Desde entonces se viene arrastrando el mismo discurso; sin embargo, esta misma ha presentado ganancias, por lo que la oposición a optado por decir que estos resultados no se deben a AMLO, sino que a otros ´´factores´´ completamente ajenos al presidente.
Pero entonces ¿a qué se debe esto? ¿es acaso un logro de la 4T? si no es así ¿cuál o cuáles son las razones? Y lo más importante ¿Cómo se beneficia el pueblo?Al igual que influyen diversos fatores para el super peso mexicano; lo hacen para la BMV.
Los resultados más recientes que ha dado la BMV son que a los inicios de 2023 el índice de precios y cotizaciones (IPC) ha tenido su mejor enero desde 1992, con un rendimiento de 12.59% nominal. De este modo el indicador bursátil más importante de nuestro país recupera su caída de 2022 ocasionada por la pandemia y los conflictos geopolíticos.
Dichos resultados además de ser debido a factores externos, esta relacionado con la economía mexicana y su buen desempeño. La bolsa de valores mexicana no dejo de ser atractiva la bolsa, sin embargo, la no condonación de impuestos dejo descontentos a grandes empresarios que buscaban recuperar sus privilegios.
A palabras del director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch a comparación de las bolsas en EE. UU que están 15% abajo, en Europa 20%… México está comportándose muy bien, una de las razones es porque sigue habiendo flujo, en este caso es importante recordar que en la Cumbre de los Lideres de América, se buscaron acuerdos para aprovechar el nearshortring con el fin de atraer más flujo. Mientras tanto México esta en la mirada de China y perfila como una nueva fuerza.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios