El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba el financiamiento público anual a los partidos políticos. Para este año 2023, es de 6,233 millones 510,798 pesos. Morena es el organismo político que está recibiendo la mayor parte de esos recursos: 31% del total. Es decir, a Morena se le otorgó la fabulosa cantidad de $1, 909, 748, 619 casi dos mil millones de pesos. Morena recibe esta prerrogativa dividida de manera mensual, o sea a principios de cada mes el INE le deposita al partido del cual soy militante: 159 millones de pesos. ¡Esto sin contar con las aportaciones monetarias de los propios militantes!
Por cierto, antes de continuar debo compartirles que como tal, la Comisión Nacional de Finanzas de Morena, dirigida por Francisco Javier Cabiedes Uranga, quien antes de asumir el cargo era el responsable financiero del grupo parlamentario en la 64 Legislatura y coordinador de bancada, no tiene nada publicado en la página oficial del partido Morena.org. Es más en su Directorio no están los nombres de las carteras y secretarios de éstas nacionales y por Estado.
En dicha plataforma sólo se muestran detalles de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; el Consejo Nacional (donde nada más se menciona a su presidente, el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño); el Instituto Nacional de Formación Política y la información de los Legisladores.
Indagando por ahí pude obtener cuáles son las carteras y quienes son las directoras y directores de estas mismas a nivel nacional:
Mario Delgado Presidente | Citlalli Hernández Secretaria General |
Alejandro Peña Secretario Organización | Andrea Chávez Secretaria de Comunicación |
Francisco Javier Cabiedes Uranga Secretario de Finanzas | Adriana Grajales Secretaria de Mujeres |
Alejandro Porras Marín Secretario de Jóvenes | Almendra Negrete Secretaria Diversidad Sexual |
Bxido Xishe Jara Secretario Pueblos Originarios | Carlos Castillo Secretario Movimientos Sociales |
Tomás Pliego Secretario de Cultura | Nalleli Pedraza Secretaria de Mexicanos en el Exterior |
Cabe puntualizar que el INE sin detallar, pide rendir cuentas en cinco rubros muy generales: 1. Actividades ordinarias permanentes, 2. Capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, 3. Actividades específicas, 4. Franquicia postal, y 5. Franquicia telegráfica. Morena sí ha cumplido con el reporte trimestral de este año ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE pero de la manera en que supongo ese instituto electoral lo pide que prácticamente no se sabe bien a bien de qué están hablando.
El tema aquí es que ante la militancia no se han hecho públicos estos gastos desde que Morena comenzó a recibir recursos en el 2015. Por ejemplo: se habla y se señala a Yeidkol Polevsky quien una y otra vez se negó a transparentar la compra de un edificio que nunca se supo cuánto terminó costando. Desde entonces los fundadores y militantes no sabemos qué se hace específicamente con la enorme cantidad que se recibe mensualmente.
Lo que te dicen cuando te acercas a las comisiones, por ejemplo como la de Arte y Cultura aquí en la Ciudad de México, es que no hay dinero. Pero según los estatutos del partido, en esta cartera se promoverán el conocimiento y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro país; se fomentará el acercamiento de académicos, artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura con MORENA; se coordinará la realización de actividades culturales y la difusión del proyecto cultural de MORENA en todo el país. Pero ¿cómo si no hay recursos? ¡Estas tareas obviamente los requieren!
Dice el dicho por ahí que no hagas cosas buenas que parezcan malas, ¿por qué tanta opacidad con la enorme fortuna anual que se le da a Morena? ¿En realidad a dónde va a parar ese dinero? ¿Por qué nunca hay dinero para algunas carteras estatales y nacionales? Ojalá esta rendición de cuentas se abra verdaderamente al público y sobre todo a los militantes que llevamos años pidiéndola sin respuesta y que hace pensar que tamaño pastelote sólo se está utilizando a capricho de los dirigentes y que una gran parte se queda allá arriba. Y sino que lo expliquen abiertamente con peras y manzanas para los que no somos especialistas en finanzas.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios