Este lunes el Presidente López Obrador compartió más detalles de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que tiene en mente para enviar antes de de que termine su sexenio, y en la que se contempla que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean ratificados o retirados por el voto del pueblo.
AMLO dejó en claro que debe ser el pueblo el que decida si los actuales ministros y ministras permanecen en sus cargos o son reemplazados por perfiles más confiables.
“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y, si están en funciones, (que los ministros) participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no (…) No es quitarlos (de sus puestos). Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”.
Aseguró
El primer mandatario agregó que sigue trabajando de la mano con expertos en el tema para analizar como sería mejor la Reforma al PJF y mencionó la poca utilidad que tiene el Consejo de la Judicatura Federal.
“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”.
Puntualizó
Cabe recordar que AMLO ya había adelantado que planea envíar en el mes de febrero al Congreso de la Unión una serie de reformas, en donde se incluye la concerniente al Poder Judicial y otra para que la Guardia Nacional este bajo la dirección de la Defensa Nacional.
Comentarios