La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de las encuestas realizadas por Morena este fin de semana para conocer la opinión de la población sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Las encuestas mostraron que la mayoría está de acuerdo en que se renueve el poder judicial.
El partido realizó tres encuestas a nivel nacional, dos con casas encuestadoras que obtuvieron el resultado más cercano en las elecciones 2024 y una tercera bajo el cargo de Morena. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que la encuesta es para mostrar la opinión del pueblo de México y será un elemento de información importante para los legisladores.
Los resultados de las encuestas arrojaron que un 77 por ciento de los encuestados está de acuerdo con realizar una reforma al Poder Judicial, según De las Heras; un 83 por ciento, según Enkoll; y un 81 por ciento, según la comisión de encuestas de Morena.
La presidenta electa destacó que se trata de un porcentaje muy alto de la muestra que considera que hay corrupción en el Poder Judicial y, aunque no hayan votado por ella, consideran que se debe renovar. “Son más personas o porcentajes más que está de acuerdo. Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 está de acuerdo a que haya una elección directa”, dijo.
Insistió en que los resultados de las encuestas son solo información y que no tienen otro objetivo más que dar a conocer el sentir de la población. “Lo planteamos y este es el resultado”, agregó.
Sheinbaum recibió los números directamente del presidente de Morena, Mario Delgado, quien visitó la casa de transición durante dos horas. El ejercicio se llevó a cabo durante el fin de semana y la muestra fue de mil 200 personas para las encuestadoras y mil 400 de Morena, realizada de casa en casa.
Las preguntas se centraron en el actuar de jueces, magistrados y ministros y si están de acuerdo en que sean electos por votación popular. De acuerdo a los datos ofrecidos, la mayoría consideró que magistrados y ministros deben ser electos. De las Heras, 68 por ciento; Enkoll, 75 por ciento y Morena, 75 por ciento.
Comentarios