En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó dejarle instrucciones o sugerencias a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, destacando que no es susceptible a la manipulación y subrayando su carácter y experiencia.
“Ella es la que me aconseja, tiene mucha experiencia”, afirmó el Ejecutivo, rechazando la idea de que Sheinbaum necesite orientación, como se hacía en el pasado por machismo.
El presidente López Obrador declaró que “nuestros adversarios, por machismo, porque no conocen a la presidenta electa, piensan que es una mujer susceptible a la manipulación, que van a influir en ella, pero se equivocan. Claudia es una mujer con convicciones, con principios y con carácter”. También criticó al periódico Reforma, señalando que “de manera muy vulgar, buscan amarrar navajas, que nos peleemos, pero cómo nos vamos a pelear si somos compañeros, venimos del mismo movimiento”. Concluyó destacando que “Claudia Sheinbaum fue lo mejor que le pudo pasar a nuestro país”.
Proyectos Ferroviarios
López Obrador anunció que ya están listos los proyectos ejecutivos de las tres nuevas redes ferroviarias de pasajeros que Claudia Sheinbaum instaurará, todas dirigidas hacia el norte del país. “El sur ya lo hicimos”, explicó el presidente, refiriéndose a los proyectos ferroviarios del Istmo y del sureste, incluyendo el Tren Maya.
“El proyecto de Claudia será el doble de lo que hicimos. Es muy probable que inicien al mismo tiempo”, resaltó, mencionando que en todos los casos se tiene derecho de vía.
El presidente también detalló que Sheinbaum decidió enfocarse en los trenes de pasajeros hacia el norte, ya que “nosotros hicimos el del Istmo y el del sureste, que se amplió y ahora es el Tren Maya”. Además, mencionó el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Buena Vista y el Tren Insurgente, que conecta Toluca con la Ciudad de México, y adelantó que este último se inaugurará a principios de septiembre.
Comentarios