Durante la conferencia matutina de hoy, se presentaron los avances del proyecto de ampliación del Bosque de Chapultepec, considerado el parque más importante del mundo por su valor cultural, histórico y su extensión. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el predio de la cuarta sección del bosque, anteriormente propiedad de la SEDENA, estaba en riesgo de ser vendido para un desarrollo inmobiliario, pero esa venta fue detenida por la administración actual y recuperado para este proyecto.
El presidente también destacó que todas las colonias populares que antes no estaban integradas tendrán ahora acceso completo al bosque. Además, anunció que en Santa Fe se construirá una estación del Tren Insurgente y la nueva Cineteca Nacional.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que el proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” implica una inversión de más de 10,500 millones de pesos y se espera que genere más de 75 mil empleos directos e indirectos. También se anticipa un aumento en las visitas al bosque, de 20 millones a 30 millones de personas al año.
El coordinador creativo del proyecto, Gabriel Orozco Félix, resaltó que “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” es un proyecto tanto cultural como ambiental. En el eje ambiental, se ha logrado un avance del 99%, con 14 de 15 acciones concluidas, un 98% de rehabilitación del Río Tacubaya, y la plantación de más de 300 mil árboles. Orozco destacó que Chapultepec es ahora un espacio “sano y salvo, energizado y un gran centro cultural único, que ya está en funcionamiento”.
Comentarios