Recién llegado a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, el peso cotizaba en 20.3060 unidades por dólar, llegando a un máximo de 25.75 peso por dólar. A más de cuatro años del inicio de su sexenio, la moneda mexicana, recientemente llamada “Superpeso” se encuentra en 18.76 por billete estadounidense. Esto quiere decir, una apreciación acumulada de 7.2%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante el primer año de la administración de López Obrador, la moneda mexicana se mantuvo estable en un promedio de 19.3366 unidades por dólar. Sin embargo, la pandemia por COVID-19, así como el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, golpearon a México.
En este sentido, el peso mexicano, tuvo un punto de ruptura, ya que en marzo de 2020 el tipo de cambio marcó un máximo histórico de 25 pesos por dólar, para después mantenerse por arriba de las 20 unidades por billete verde hasta noviembre de ese mismo año.
Conforme se fueron regularizando las actividades comerciales y económicas, gracias a las diversas estrategias del Gobierno de México, el peso se mantuvo en un promedio de 20.1912 unidades por dólar hasta el cierre del 2022.
Durante la administración del Presidente López Obrador, el peso mexicano se ha apreciado 7.2%, el mejor desempeño para un gobierno desde el inicio de la libre flotación en 1994. Por lo que en 2022, la moneda nacional fue de las divisas mejor posicionadas en el mundo, hecho que al parecer volverá a suceder en este nuevo año.
Referente a este mismo tema, diversos analistas han mencionado que otros factores importantes han sido el buen manejo de las finanzas públicas y “que las remesas continúan en niveles elevados favoreciendo la venta de dólares por pesos mexicanos”, de acuerdo con Eduardo Ramos, analista de mercados de ATFX.
El Superpeso mexicano, rompió la barrera de las 19 unidades al ganar terreno contra el dólar por séptima vez en las últimas ocho jornadas. Este domingo 29 enero de 2023, la moneda llegó a loas 18.7660 pesos por dólar, un nivel no visto desde hace mucho tiempo.
No te pierdas:
Comentarios