El peligro bajo tierra, el riesgo cotidiano en las minas

Opinión de Betty Gordon

Pocas horas han pasado desde que se registró un accidente en la zona carbonífera del estado de Coahuila. Una mina de carbón que se encuentra en Las Conchas, área limítrofe del Río Sabinas se llenó de agua dejando a diez mineros atrapados. Ante la inundación lograron salir cinco hombres, pero hasta las 16:00 horas del 4 de Agosto del 2022, no han sido aún rescatados.

El Presidente López Obrador, abrió la conferencia “Mañanera” del día de ayer hablando acerca de la coordinación de rescate de estos mineros, y especificó que se está trabajando con el Plan DN-III y solicitó a los gobernadores que cuenten con bombas de extracción que las presten, para hacerlas llegar a la brevedad posible a la zona del siniestro para poder reducir el agua. Señaló también que en este momento, la prioridad es el rescate, ojalá con vida de nuestros compatriotas y que después se harán los peritajes: Salvar la vida es lo primordial.

Esta tragedia sucedida a las 13:00 horas del 3 de Agosto, en “El pocito” que son tiros verticales bajo la tierra, cuenta con tres cámaras y se tiene la esperanza que exista una bomba de aire que permita que los hombres puedan respirar. Evidentemente este incidente saca a la luz la falta de inspecciones y el tremendo riesgo que sufren los mineros en México, quienes retan a la muerte cada jornada; en las minas se trabaja día y noche.

Es importante destacar la diferencia de la actuación de las autoridades tanto federales como estatales en la atención a la emergencia. Desgraciadamente las tragedias mineras son cotidianas en el mundo, ya que las condiciones de la extracción de minerales es arriesgada por los gases que se encuentran bajo la tierra.

Este evento trajo a mi memoria la tragedia de “Pasta de Conchos” aquel 19 de Febrero de 2006: Durante la madrugada hubo una gran explosión por la acumulación de diversos gases que provocaron el derrumbe del techo y paredes de la mina. Ahí fue en donde fallecieron 65 mineros, y aunque el Ejército Mexicano acordonó el área del accidente, los reporteros estrella de las televisoras se trasladaron al lugar, el rescate nunca se realizó de manera satisfactoria: la Mina 8 ha sido el sepulcro de 63 mineros, ya que durante las labores, solamente se recuperaron dos cuerpos.

Grupo Mexico eran los propietarios de Pasta de Conchos, no dieron prioridad al rescate de los cuerpos, hubo mucha cobertura y parafernalia mediática, pero se ocultaron las omisiones y las nulas condiciones laborales en las que trabajaban los mineros, habían dos empresas que los contrataron: Una era un outsourcing y no tenían ni seguridad social. Fueron muchas las cadenas de omisiones, además de la complicidad del presidente Vicente Fox y sus secretarios, quienes justificaron el hecho. Solamente rescataron dos cuerpos, pese a que se instaló un plantón de los familiares afuera de la mina durante un año, decidieron “suspender cuando se encontraban más cerca”, argumentando que podían desencadenarse enfermedades terribles como salmonela, hepatitis C y hasta SIDA si seguían con la idea de sacar los restos. Simplemente suspendieron labores dando pretextos absurdos.

Hubo poca sensibilidad en el trato a los deudos, el gobernador Humberto Moreira ordenó la emisión de actas de defunción de los mineros, muchas trabas para dar indemnizaciones dignas, pero no ha habido cambio significativo en el caso: Felipe Calderón no hizo nada por la justicia; Enrique Peña Nieto hizo caso omiso al asunto, y solamente Andrés Manuel López Obrador junto a la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde, han vuelto a poner el caso de Pasta de Conchos como prioridad en este sexenio; además del Memorial, se van a intentar recuperar los restos, para que sus deudos puedan tener un sepulcro digno para su familiar. Pasta de Conchos fue la peor tragedia minera que sintetizó la corrupción panista de Vicente Fox.

Ha habido otras tragedias mineras y seguramente, seguirán sucediendo, pero rogamos al Ser Supremo que cada vez sucedan con más distancia o que no ocurran nunca llevándose vidas de inocentes. Hoy, “El Tintero Rebelde” se une a la cadena de esperanza para que los mineros sean rescatados con vida: Deseamos de corazón que ocurra el milagro.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil