A propósito de su triunfo del 2 de junio pasado Claudia Sheinbaumsubrayó: “… la necesidad de seguir la lucha… hay que seguir trabajando por el pueblo de México, por la transformación. Por qué no vamos a las plazas junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos a seguir concientizando… no debemos dormirnos en nuestros laureles… debemos pregonar los beneficios de las reformas propuestas…”.
Discurso de Claudia Sheinbaum en ocasión del sexto aniversario del triunfo popular del 1 de julio del 2018. Centro Cultural Los Pinos.1 de julio del 2024.
Como ocurrió después del triunfo del 2018 el presidente electo comenzó a definir algunas líneas, primeras de acción, vinculadas justamente con el movimiento de la ciudadanía, con el movimiento popular. Haciendo honor al partido-movimiento que representa desde su registro, a casi ya diez años, López Obrador convocó a una consulta popular para definir si continuaba o no la construcción del aeropuerto de la ciudad de México, el cual representaba un gran negocio de la élite en el poder. Posteriormente, AMLO apoyó la realización de las consultas relacionadas con el juicio a los expresidentes y también para la revocación de mandato.
Después del triunfo del 2 de junio del 2024, nuestra virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum llamó a la movilización popular. A no confiarnos, a no dormirnos en nuestros laureles, a impulsar desde las calles las reformas constitucionales pendientes, principalmente la relacionada con el Poder Judicial, así como las presentadas al Congreso de la Unión por el presidente, el pasado 5 de febrero, y las propuestas por nuestra próxima presidenta, mediante la realización de asambleas populares, del volanteo, del contacto directo con la población casa por casa.
Es decir, no basta el triunfo electoral. La ciudadanía debe permanecer movilizada ahora para defender la continuidad de la Cuarta Transformación. Es necesario el acompañamiento e incluso el ejercer presión sobre los legisladores electos para asegurar su voto a favor de las reformas necesarias, y el logro de un promisorio arranque del segundo piso de la transformación. La población necesita hacer uso pleno de la mayoría calificada en la cámara de diputados y de la muy cercana en la de senadores, así como en las obtenidas en los congresos de las entidades federativas.
Los representantes electos tienen una gran responsabilidad con los millones de electores que, con su voto, les otorgaron la confianza plena de servir al mandato popular. Los legisladores tienen un compromiso enorme sintetizado en los valores de no traicionar, no mentir y no robar. De cualquier manera, la movilización es indispensable, es la única forma de defender el triunfo del Plan C y garantizar la aprobación de las reformas.
Si bien los resultados de las pasadas elecciones demuestran claramente la decisión popular de apoyar los cambios ocurridos desde diciembre de 2018 y continuar fortaleciendo la transformación, al llamado de Claudia Sheinbaum diferentes instancias del partido-movimiento se dieron a la tarea de organizar, en los 300 distritos federales del país, asambleas populares para ofrecer más información, analizar y reflexionar comunitariamente los diversos contenidos de las propuestas de reformas pendientes. Lo anterior, independientemente de los 8 foros nacionales y de 32 asambleas estatales programadas en todo el país bajo el formato de parlamento abierto con el título ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?
Las asambleas populares iniciaron el domingo 7 de julio y continuarán por varios domingos más. Con la activa participación del pueblo, abogados y especialistas, representantes del partido y del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), así como de legisladores en funciones y electos d incluso la ministra Lenia Batres, conocida como la Ministra del Pueblo, se iniciaron las discusiones relacionadas con la llamada madre de todas las reformas la reforma al Poder Judicial.
La afluencia de la población en los distintos foros y asambleas fue numerosa. En las redes sociales se publicaron decenas de imágenes que dan testimonio de lo anterior en aquellos foros realizados en todas las alcaldías de la ciudad de México. Les comparto el enlace del INFP de Morena en el que pueden revisarse diversidad de fotos en las cuales se muestra la respuesta, el interés popular por informarse y participar en las discusiones relacionadas con la reforma al Poder Judicial. https://www.facebook.com/infpmorena
En los próximos domingos se analizarán sucesivamente otras cuatro reformas: pensión a las mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del ISSSTE modificada en contra de los trabajadores en febrero de 2007 durante el calderonato, beca universal a estudiantes de educación básica en todo el país y la que se pronunciará en favor de la no reelección en las cámaras de diputados y senadores, así como en los municipios.
La coherencia del partido Morena como herramienta no solamente electoral sino promotora de la lucha popular, como movimiento de defensa, de justicia, de participación social. Como emblema del obradorismo cuyas lecciones principales se sustentan en la cercanía a la gente, a la interacción con los habitantes de todo el país, al vínculo en el terreno, al activismo de la población, seguirá expresándose a través del empoderamiento de mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores. La realización de las asambleas para analizar, en las plazas públicas, las reformas por venir así lo confirmarán.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios