El panismo y su historia de corrupción que no tiene fin: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, gastó más de 30 mdp para producciones fílmicas fantasma para destacar su gobierno conservador

A través de la consulta de diferentes archivos, se conoce que una empresa, que presuntamente se dedica a la producción y difusión de material videográfico, tiene contratos millonarios con gobernantes ligados al Partido Acción Nacional. Esta investigación destaca que, tan solo el gobierno de Chihuahua, gastó más de 30 mdp, entre producciones audiovisuales y difusión de actividades y obras oficiales.

Ciudad de México (Los Reporteros Mx).- Información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que la empresa We The People Web CO S.A. de C.V. ha celebrado contratos gubernamentales por encima de los 30 millones de pesos. 

Estos fueron para generar contenido de producción audiovisual y publicidad oficial en las administraciones de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua; Mauricio Kuri González, en Querétaro y Mauricio Vila Dosal, en Yucatán; todos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Algunos de los contratos consultados en la PNT no son del todo transparentes y otros no están disponibles. Sin embargo, esta investigación sí consultó los comprobantes de pago y requisición de los servicios contratados, que se contrastan con la información existente.

Producciones fantasma de Campos Galván

En la PNT está localizado el contrato SH/ADE/185/2023, entre el gobierno de Chihuahua y We The People Web CO S.A. de C.V., para adquirir “servicios creativos para la producción, realización y postproducción de una miniserie (sic) denominada Chihuahua, más allá de lo que imaginas”. Este se realizó entre julio y septiembre de 2023.

Captura de las fichas catalográficas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

También, el gobierno, al mando de la panista Campos Galván, desembolsó 12 millones 760 mil pesos para esta producción. Sin embargo, no es posible rastrear este material videográfico.

En el Catálogo de Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Chihuahua (CPPC), esta razón social permaneció como inactiva entre abril y diciembre de 2022.

En la base de datos de la PNT existe el contrato SH/ADE/CC/002/2022, que fue solicitado por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua. La requisición de compra, en calidad de aprobada y reservada, fue para producir el contenido audiovisual Descubriendo en grande, es del 9 de septiembre de 2022. 

Mientras que, supuestamente, We The People Web CO S.A. de C.V. aparece como inactiva en el CPPC durante este lapso, el gobierno panista pagó 18 millones de pesos por este contrato; supuestamente, el material tampoco existe.

Los documentos de la PNT constatan que el gobierno de Chihuahua pagó a esta empresa 1 millón 390 mil 662 pesos por “servicios de internet”. Además, el Departamento Administrativo de la Coordinación de Comunicación, el 20 de septiembre de 2023, pagó 8 millones 73 mil pesos por el servicio de “difusión en internet”, para generar contenido relativo a ciertas acciones gubernamentales. Este contrato con número de folio SH/ADE/093/2023, con vigencia del 6 de julio al 31 de diciembre de 2023, fue ampliado hasta febrero del siguiente año.

La extensión contractual corresponde con la requisición de compra con esta misma empresa, de febrero de 2024, por un monto de 1 millón 31 mil 781 pesos. El contrato, en calidad de aprobado y reservado, en su totalidad, fue por un monto de 2 millones 421 mil 900 pesos.

EmpresaContratoActividadesEstadoCosto
We The People Web CO S.A. de C.V.SH/ADE/185/2023Producción de MiniserieChihuahua$12,760,000
We The People Web CO S.A. de C.V.SH/ADE/CC/002/2022Producción Descubriendo en grandeChihuahua$18,000,000
We The People Web CO S.A. de C.V.SH/ADE/093/2023Difusión en InternetChihuahua$8,073,000
We The People Web CO S.A. de C.V.SH/ADE/093/2023Extensión de contratoChihuahua$2,421,900
Total$41,254,900
Información elaborada con base en la Plataforma Nacional de Transparencia

En este sentido, el gobierno de Chihuahua ha tenido mayor relación contractual con esta empresa. En las fichas catalográficas de la PNT se puede apreciar que su domicilio fiscal es Prolongación Paseo de la Reforma, número 1015, colonia Contadero, alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Sin embargo, en esa dirección hay una gasolinera de la empresa Total Energy.

Captura de pantalla: Google Maps

Por otro lado, hay un sitio digital que se llama We The People. Hecho a mano, único y su giro comercial corresponde a la creación de mercadotecnia política y social en formato digital. La dirección de esta empresa está en la calle Chilenos, número 56, colonia Maria G. de García Ruiz, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Captura de Pantalla: Google Maps

Esta información sugiere que, el giro comercial We The People Web CO S.A. de C.V. tiene inconsistencias de transparencia. Algunos documentos consultados indican que esta empresa brinda los siguientes servicios:

Una red de contratos con el PAN

Los gobernadores panistas de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, respectivamente, también tienen relaciones contractuales con la empresa We The People Web CO S.A. de C.V., para el servicio de difusión y promoción de obras y trabajos gubernamentales. En la PNT, la empresa solo tiene una constancia de registro de proveedores por parte del gobierno de Querétaro.

Asimismo, en los archivos de transparencia, por parte del gobierno de Mauricio Vila, existen tres órdenes de pago a esta empresa, cada una por un monto de 1 millón 143 mil 760 pesos. En total, el gobierno de Yucatán, le pagó a esta empresa, entre septiembre y octubre de 2023, un total de 3 millones 431 mil 280 pesos.

Esto fue para la difusión digital de los servicios, programas y obras de su gobierno; además, para la instalación de banners de “pueblos mágicos” yucatecos.

Salir de la versión móvil