Por más que las dirigencias nacionales tanto del PRI como de Acción Nacional se esfuercen en generar un ambiente de unidad y fortaleza de cara a los procesos electorales de este año y el próximo, lo cierto es que van a la deriva sin ton ni son y sin una estrategia que les signifique una base electoral cuando menos sólida frente al odiado López Obrador. Sus esfuerzos apenas les alcanzan para comprender que lo primeramente necesario era reconocer su realidad electoral y de ahí pactar la alianza que los lleve unidos (entre comillas) a las contiendas.
Es claro que las estrategias hasta el momento como las campañas de mentiras y calumnias a la que nos tienen acostumbrados, se mantendrán e incluso incrementarán en los próximos días, a esto habrá que sumar nuevos elementos propagandísticos que incluirán la violencia, sabotajes y sobre todo la vulgar costumbre de lucrar con las desgracias como las recientes en las que el metro ha presentado un extraño incremento de fallas, accidentes o incidentes. Pero no es algo nuevo, esa ha sido la forma en la que se conducen siempre y, por desgracia, esta no habrá de cambiar.
Lo curioso es que estas estrategias, por absurdo que parezca, desde hace unos meses incluyen una escalada de denuncias dirigidas a los principales aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA. En esta ocasión es el Secretario de Gobernación quien acusa de recibido un intento más de la oposición para hacer mella en su carrera rumbo a la presidencia de la república. Por supuesto que no es casualidad, responde a dos factores evidentes, por un lado la creencia de que las fallas en el metro (sean cuales sean las causas) han restado votos a la Jefa de Gobierno, y, por el otro, el claro ascenso de Adán Augusto en las encuestas recientes.
De ahí que esta semana, trascendió la queja presentada por el PAN ante el INE en la que el blanquiazul acusa a Adán Augusto López de utilizar los recursos públicos de manera indebida por sostener un encuentro con gobernadores y dirigentes de MORENA y, aunque se entiende la necesidad opositora de recurrir a la “denuncitis” lo simpático es que de manera descarada, Ciro Murayama se haya convertido en el vocero principal de dicha denuncia. A esto hay que agregar las no menos simpáticas declaraciones del representante panista ante el INE, Víctor Hugo Sondón que se jacta de hablar de escrúpulos. Habría que señalarle al mexiquense que la verdadera falta de escrúpulo político, la representa él, pues hasta hace unos cuantos procesos, denunciaba al PRI por mantener una supuesta alianza perversa con MORENA… aunque ahora vayan juntos.
Pero más allá de esta lógica de denunciar de manera sistemática todo lo que involucre a los aspirantes morenistas, valdría la pena analizar las motivaciones para lanzar las acusaciones al titular de SEGOB. Es decir, ¿Por qué presentar una denuncia carente de sustento y con argumentos completamente infantiles, como ese de que se utiliza un espacio público en beneficio de MORENA?
La respuesta puede ser clara si lanzamos un par de cuestionamientos a la oposición: realmente ¿a quiénes de los aspirantes de MORENA ven como más fuertes? O, a caso ¿les preocupa el innegable ascenso de Adán Augusto en las encuestas recientes? En mi opinión, esta última pregunta es la causante de la andanada reciente y las venideras para el tabasqueño, sobre todo si tomamos como referencia que es el “presidenciable” con mayor crecimiento en los ejercicios demoscópicos y con menor percepción negativa. Luego entonces, si la oposición cree poseer sólidos argumentos en contra de Claudia Sheinbaum, hoy se enfrenta a un adversario que por más que le busquen, carece de elementos firmes que puedan ser utilizados en su contra respecto a su labor como Secretario de Gobernación, es decir, realmente es un adversario poderoso. Pero bueno, lo que es peor y aún más preocupante para el ya desesperado bloque opositor: al incremento en los niveles de aceptación de Adán Augusto, hay que agregar los claros puntos de coincidencia con López Obrador y más con lo que representa la 4T.
Ojalá el nerviosismo que despierta en la oposición el ascenso de Adán quedara solo en ese bloque, sin embargo, a como están las cosas, indudablemente también alcanzará al interior de MORENA. Poca mella podría generar la disputa interna del partido del presidente si se antepusiera un verdadero proyecto de nación, pero con Mario Delgado como presidente y con las ambiciones de personajes como Monreal, sería ingenuo pensar que no habrá fuego amigo. Para muestra, ahí está Coahuila.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios