El PAN sigue dando muestras evidentes que nada sabe de política, y ante la exigencia de sus propios simpatizantes para que salgan a la calle, el líder nacional, fue condescendiente pero torpe con esa opinión y anunció que de ahora en adelante verán a los panistas en calles y avenidas, pero no dialogando con la gente sino barriendo y recolectando basura de los ríos.
Prefieren ser su propia caricatura antes de darse cuenta de la necesidad de vincularse con la población, conocerla, estrechar su mano, pero no soportan que alguien del pueblo los abrace, les dé la mano, les mire a los ojos. Para eso están las redes sociales.
Los spots que difunde ese partido contra el gobierno son muestra de una manera de convocar militantes y de hacer campaña, no pueden salir de su prisión que les impone el confort en el que han vivido toda la vida, y sólo los conduce a alargar su agonía como partido.
Lo que sucede es que requiere de distractores que no ven hacia adentro del PAN donde la corrupción se asoma por todos lados y sigue inundando de basura sus discursos.
En este contexto, el comité estatal guanajuatense, de Morena presentó una denuncia penal contra el exgobernador de la entidad más violenta del país, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo por corrupción, ante la Fiscalía General del Estado, por el caso de la denominada “Casa azul” con valor de más de un millón de dólares, que habita en The Woodlands, Houston, Texas, propiedad de Daniel Esquenazi Beraha, socio de la empresa Seguritech, cuyos contratos con el gobierno del estado se han mantenido en secreto.
Lo cual significa un duro golpe para el PAN en uno de sus bastiones, que descalifica cualquier acercamiento con la honestidad de parte de los exgobernadores panistas, también se exhibe la participación del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en el negocio del huachicoleo.
Pero no es el único conflicto estructural que tiene el PAN, además de su famélica militancia que lo pone en riesgo de perder su registro, enfrentará una reforma electoral que tiene dos puntos que podrían acabar con su trayectoria, la primera, la eliminación de las posiciones plurionominales; la segunda, una sustancial reducción de su presupuesto.
Ambos cambios, que son la punta de lanza de la reforma, acortarían la vida del PAN, y dejarlo en el olvido.
Jorge Romero, dijo que las causas de Acción Nacional ahora serán las causas de la gente, como el cuidado al medioambiente, con la campaña “Verán al PAN en las Calles”. Es decir, podrá verlos pero no hablarles, estarán como en un aparador, por ello han creado un cerco de militantes alrededor de los dirigentes que salieron sólo para la foto.
El líder panista fue claro: “más allá de hacer política, ahora verán gente con chalecos azules haciendo trabajo comunitario, junto a servidores públicos, quienes utilizan chalecos guindas”.
Pero esa búsqueda de armonía, se suma una especie de admiración fingida concentrada en un aplauso, “desde Acción Nacional, se los agradecemos, se los reconocemos, más allá de los colores, trabajan por su ciudad, por nuestras familias y hoy, aunque sea simbólicamente, venimos a ayudarles”.
Sin duda no aguantarían más de media hora a la intemperie, como lo demostraron los manifestantes de la marea rosa, que se quedaban a mitad del camino dejando inclusa la protesta que, según ellos, derrotaría a la 4T.
La presidenta del PAN en la CDMX, Luisa Gutiérrez, anunció que alcaldes, diputados y militantes de Acción Nacional ahora estarán más cerca de la gente para entender qué es lo que necesita la ciudadanía. Lo que no ha hecho el PAN, ni hará, es convivir, confundirse entre la gente, condición clara para entender a la población.
Si el PAN no estuviera agonizando no anunciaría esta tregua, luego de una larga temporada, de más de siete años, de agresiones físicas y verbales desde todas las tribunas en las que tienen acceso y difusión sus militantes.
El PAN no quiere morir y es capaz de hacer todo lo imposible para alargar la agonía que produce una enfermedad en etapa terminal.
Saben que mueren, tal vez por eso el gobernador panista de Querétaro inauguró un vuelo directo, seguramente pensando en sus correligionarios prófugos de la justicia mexicana, creó el puente de la impunidad, de la ciudad de Querétaro a Madrid, madriguera de políticos corruptos de ese partido y del PRI.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios