Cómo en las series y películas de Hollywood, la trama de la serie #ElJuicioDelSiglo… Es sorprendente como se está llevando a cabo el desfile de “testigos a modo” por parte de la fiscalía de Estados Unidos en contra de Genaro García Luna acusado por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones.
Resulta que en el vecino país del norte, el de las libertades, de la justicia, del primer mundo, el más avanzado, “ejemplo a nivel mundial” es claro que se están ocultando evidencias, situaciones, injerencias, participaciones, que a las autoridades de los Estados Unidos no conviene difundir…
Si bien, los vínculos de García Luna con la delincuencia organizada en México están debidamente documentados, es lógico que tanto el ex presidente Calderón como autoridades de la DEA en México tuvieron conocimiento de los delitos, más aún tuvieron injerencia a partir de la estrategia compartida del operativo rápido y furioso. No es creíble que las evidencias más contundentes como videograbaciones no existan o que a los agentes federales norteamericanos les haya fallado el equipo de grabación al momento de la detención, cuando hasta el más modesto personaje cuenta con un equipo celular que sirve para hacerlo. Lo más probable es que se tengan más evidencias en manos de las agencias de investigación e inteligencia.
El riesgo en el “juicio del siglo” va en el sentido de que las autoridades de los Estados Unidos lleguen a un acuerdo con la delincuencia organizada para evitar mostrar el índice de corrupción y de injusticia que existe en el llamado país del primer mundo. Además del interés por incautar los recursos mal habidos de García Luna, producto de las ganancias ilícitas que oscilan al rededor de setecientos millones de dólares, que por cierto el gobierno de López Obrador ya solicito que se le devuelvan.
Es de dominio público, inclusive en las series de la televisión norteamericana se difunden, los arreglos ilegales al que llegan autoridades en el más alto nivel, con la finalidad de proteger la imagen de su “gobierno ejemplar”
En ese sentido es probable que la verdadera justicia en contra de el exsecretario de seguridad pública del segundo gobierno panista en México no llegue. Esto con la finalidad de proteger a sus cómplices como es el caso del expresidente Felipe Calderón y de agencias como la DEA.
Se menciona las participación de un testigo de alto nivel que probablemente sea Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quién en busca de atenuar su pena, pudiera confrontar al acusado y verter información contundente para terminar de undir a Genaro García Luna.
Pero ¿y la responsabilidad de Felipe Calderón, de las autoridades norteamericanas, de los funcionarios encargados del operativo Rápido y Furioso, de la llamada iniciativa Mérida que generaron miles de muertes, incluso de ciudadanos norteamericanos a consecuencia de la llamada guerra en contra del narcotráfico ?
¿Qué responsabilidad, tiene el gobierno del país con el más alto nivel en muertes por consumo de drogas? Nación dónde no se tiene el conocimiento de que existan probables responsables estadounidenses al nivel de el “Chapo” en la distribución de estupefacientes que sean investigados, como si la droga se distribuyera de manera legal. ¡Al parecer su distribución y consumo es un gran negocio ! La pregunta es, si también para el gobierno de Estados Unidos.
¿Serán capaces de seguir engañado con el absurdo argumento de proteger a sus instituciones, con la complicidad de la mayoría de sus medios de comunicación?
¿Cuándo llegará la verdadera justicia para la sociedad de los dos países ? Cuando se siguen defendido intereses económicos por encima del bienestar de los ciudadanos, en “El país de las libertades”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios