Después de que el día de hoy durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, demostró con datos científicos que son falsas las aseveraciones difundidas por The New York Times sobre la producción de fentanilo en nuestro país, la publicación estadounidense emitió un comunicado en el que lejos de brindar argumentos, simplemente se victimizan.
La mandataria mexicana rechazó la veracidad del reportaje publicado por el NYT pues dijo, era fácilmente rebatible lo que en el aparecía. Así mismo invitó a miembros de su gabinete a explicar la verdadera situación a la que se verían expuestas las personas que en su caso tengan contacto con el fentanilo.
… cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas en dosis muy pequeñas, como cuatro o cinco granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador, no existe prueba científica ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia a la toxicidad”, abundó el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Pues bien, ante estas contundentes puntualizaciones por parte del Gobierno de México, a The New York Times no se les ocurrió otra cosa que esconder la cabeza en la arena, como se dice por ahí, y echarle la culpa a sus reporteros.
En un brevísimo comunicado difundido a través de sus redes sociales, NYT indicaron que seguirán respaldando a sus periodistas, a pesar de que sus dichos y reportajes sean desmentidos.
The new York Times sigue respaldando todos los aspectos de nuestros informes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México, para los que nuestras periodistas reportaron – con gran riesgo personal -, el alcance y las operaciones de estas instalaciones. Si bien peligrosas, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz en beneficio del público en todas partes”, dice el escueto comunicado.
Comentarios