Durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, aseguró que el neoliberalismo y la desigualdad social han sido claves en el impedimento de un sistema digno en materia de salud, cuestión que agravó la pandemia en nuestro país.
“El neoliberalismo como doctrina y como sistema, se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público, y que es deber de los gobiernos nacionales, limitarse a regular e intervenir, solo para compensar las llamadas fallas del mercado”, compartió.
Asimismo, y reafirmando sus palabras, aseguró que las industrias de alcohol, tabaco y alimentos procesados aumentan en nuestro país las enfermedades crónicas, todo por intereses propios: “Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, dijo.
“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, expresó.
Además también recordó que en México, durante la pandemia, se reafirmó que las enfermedades crónicas son la principal razón por la que se agudizó la pandemia del COVID-19, e hizo un llamado a la población.
No te pierdas:
Comentarios