Ya ha pasado un mes desde que comenzó la campaña electoral del Estado de México y se ha revelado que entre Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Alejandra del Moral, del PRI, PAN y PRD, han gastado un promedio de 219 millones de pesos, sin embargo la priista ha derrochado mucho más que su contrincante, la cual se mantiene a la cabeza.
Hasta el pasado 2 de mayo, Delfina Gómez ha reportado haber usado 82 millones 596 mil pesos, mientras que del Moral ya se gastó 136 millones, teniendo ambas un tope de 448.8 millones de pesos.
Delfina en promedio gasta 2.7 millones al día en sus mítines, los cuales en promedio 361 mil pesos cada uno, llevando hasta la fecha 210 eventos de este tipo. Alejandra del Moral ha hecho 152 eventos, sin embargo, invierte del presupuesto que le asignó el INE, 4.5 millones al día, lo que supondría que cada mitin le cuesta 1.3 millones.
José Urquijo, consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, explicó para el IMER, que del Moral debe invertir más en promocionar su imagen, ya que pese a haber sido lideresa del PRI estatal y funcionaria del gobierno del estado, muchos no la conocen, caso contrario de la maestra Delfina, que ha estado expuesta más en la vida pública de México desde 2017, cuando ya había sido candidata.
En cuanto a gastos de propaganda utilitaria, la priista ha desembolsado del erario 33 millones y 16 millones más para publicidad digital; mientras que Delfina solo cinco y cuatro millones respectivamente.
Te puede interesar:
Comentarios