“… De nosotros es la fiesta, de todos los mexicanos, de quienes luchamos por años y de quienes ahora se suman para que México viva transformaciones profundas. La fiesta es de nosotros… convencidos de que, más allá de la infamia, había otro mundo posible. A quienes sólo albergan mezquindad, a la ultraderecha desatada por sus miedos a perder sus privilegios, a ellos les decimos: ya supérenlo, ya supérenlo. Gracias, presidente querido. Has tenido la grandeza para voltear la mirada y empujar nuestro horizonte, has tenido la audacia para decirle a México y al mundo que el sur sureste sí existe. El Tsíimin-k’áak, el caballo de fuego será la vena aorta que integrará la península del mundo maya y su cultura milenaria”.
Layda Sansores. Gobernadora de Campeche.
Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador e inauguración del Tren Maya, tramo Campeche-Cancún.
15 de diciembre de 2023. https://youtu.be/rUHoeRJ7ZQU
Era viernes. Pero no cualquier viernes. Fue el 15 de diciembre del 2023. Fecha histórica pues se inauguraba el primer tramo del Tren Maya. Hecho trascendente en el tiempo mexicano de la transformación. La satisfacción era por demás notable en el semblante del presidente y de sus acompañantes entre quienes estaban la gobernadora de Campeche, miembros del gabinete y representantes de las empresas constructoras.
Habían pasado casi cinco años desde que se inició la construcción de esta magna obra. También ocurrido decenas de recorridos del presidente por la península, reuniones con las empresas constructoras e ingenieros militares, acuerdos con las comunidades y ejidatarios, definición y redefinición del proyecto, centenares de amparos, campañas en contra abiertas y no tanto de ambientalistas y seudo defensores de la naturaleza, miles de mentiras e infundios de medios de manipulación y opinólogos. En fin, avances y retrocesos forzados por las circunstancias.
Y como no hay plazo que no se cumpla la terminación del Tren Maya llegó. El primer tramo el día 15 y la inauguración de los otros dos será el 31 de diciembre y a mediados de febrero próximo. En el evento de inauguración también fueron partícipes representantes de los medios acreditados en las conferencias matutinas. Los había de medios opositores a la 4T y también afines o simpatizantes. En el momento de abordar, sin importar esas diferencias, todos se veían complacidos de compartir esa experiencia sabedores de la relevancia del acontecimiento.
En las redes sociales y medios alternativos se publicaron testimonios gráficos en los cuales se puede constatar la emoción que embargaba a quienes rodeaban al presidente para tomarse la foto o escuchar sus palabras invitando a cuidar ese tren que es de todos los mexicanos. Reporteras y reporteros lo mismo de medios públicos que de Imagen, Milenio o Fórmula, youtubers incluidos, disfrutaban del momento.
El presidente López Obrador no cabía de gusto. Las palabras dedicadas a él, por Layda Sansores, fueron especialmente conmovedoras. Sobre todo, cuando afirmó: … Muchas obras importantes son parte de la Cuarta Transformación, pero parir el tren creo que te ha significado rebasar los límites. No hay descanso, no tienes vida propia… El Tren Maya es especial, a él le trasplantaste tu alma… pase lo que pase, llegue a donde llegue, te guste o no te guste, pasarás a ser historia y leyenda. Hermano Andrés, seguirás creciendo en el tiempo como ceiba eterna…
Y es que el Jaguar Rodante además de un moderno tren que recorrerá 1,554 kilómetros de la península yucateca, es decir la totalidad o algunas áreas de cinco estados del sur sureste, es un proyecto integral. Alrededor de la concepción de esta obra de transporte y movilidad, única en el mundo, hay una visión social y humanista. Su propósito busca incidir en el sustancial mejoramiento de la vida del pueblo maya, heredero de la cultura milenaria, aunque el desarrollo y el bienestar de toda la región tendrán repercusiones a nivel nacional.
Los ejes de este proyecto icónico incluyen ámbitos diversos y complementarios entre sí como el programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos, la ejecución de acciones de construcción y obras sociales, la instalación de mercados artesanales, la conexión de zonas turísticas con comunidades y sitios de interés, el reordenamiento urbano y territorial, el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, la remodelación y levantamiento de otros museos, la edificación de nuevos espacios para albergar a turistas, la instalación de estaciones subeléctricas y la rehabilitación de carreteras, entre otros.
Como ejemplos de la amplia variedad de acciones derivadas del proyecto Tren Maya podemos mencionar: en materia de preservación del medio ambiente a través de Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo, se han sembrado en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mil millones de árboles maderables.
Hasta antes de este gobierno solo en el del General Lázaro Cárdenas se habían decretado más áreas protegidas. Ahora, con López Obrador, en la zona del tren las áreas naturales protegidas representan, de acuerdo con la información proporcionada por el Director General del Tren Maya, 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo, Campeche y Los Petenes. Gracias a los programas de monitoreo de cuerpos de agua subterráneos y superficiales y el programa de prevención y mitigación de daños y riesgos ecológicos se podrá conservar toda la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. Y se consolidará una nueva área natural el Parque Nacional Nuevo Uxmal con una superficie de 2 mil 31 hectáreas, que comparte territorio entre Yucatán y Campeche. En total solamente en el Amazonas existe una mayor extensión de selvas y bosques protegidos.
En lo relacionado con la recuperación del patrimonio cultural, el cual involucró a cientos de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores de las mismas comunidades se rescataron 13 mil 801 bienes muebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámicas y 427 rasgos naturales. El Instituto Nacional de Antropología e Historia preserva 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta: Xcalumkín, Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Ek’Balam. Simultáneamente se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes.
En cuanto a obras sociales se construyeron 375 cuyos beneficiarios serán poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fueron ejecutadas 4 mil 81 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda. Les invito a que vean el programa Hagamos que suceda, transmitido el día 15 por el Canal 14. En él podrán apreciar, entre otras informaciones, la entrega de viviendas a las personas que fueron reubicadas pues vivían cerca de las vías del tren. Aquí les dejo el enlace. https://www.youtube.com/live/Ru31QDW8nDk?si=NzjfYZik-7xnagnw
Cabe mencionar el marco legal en el que las fuerzas armadas nacionales participan en esta y otras obras del Gobierno Federal. En palabras del titular de la secretaría de la Defensa Nacional, con referencia a la Ley Orgánica de dicha dependencia, … hay una misión mucho muy importante y es precisamente la cuarta misión, y en esta nos instruye nuestras leyes a realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, marco legal bajo el cual el gobierno de la República ha hecho un importante empleo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano para materializar obras que contribuyan al desarrollo y al bienestar de todos los mexicanos.
Finalmente, en este breve recorrido por el Tren Maya, con motivo de la inauguración de uno de sus tramos, hecho realidad gracias al esfuerzo de miles de trabajadores mexicanos y a la participación de la ingeniería civil y ferroviaria, quiero compartir la parte central del mensaje dirigido por la Directora de Alstom México, Mayte Ramos Gómez, que resume muy bien los alcances de esta insigne obra, …Cuando el hombre llegó a la luna, la mayoría de los comentaristas de radio y de televisión dijeron casi al mismo tiempo ‘detengan su reloj’, con la idea de que ese momento se guardara para siempre en la historia. Yo me atrevería a decir lo mismo del día de hoy, 15 de diciembre de 2023: detengan su reloj y guarden esa fecha para siempre, porque para llegar a esta hora tuvimos que pasar antes por más de cinco millones de horas de trabajo incansable. Para llegar a esta fecha tuvimos que acumular semanas de jornadas interminables. Hoy es el resultado de muchas reuniones, de mucha planeación, de muchas pláticas, incluso de alguna que otra discusión, de trabajo apasionado y de mucho compromiso que nos ha permitido estar aquí…
El Tren Maya, el Jaguar Rodante como cariñosamente ya lo hemos llamado, recorrerá la selva para acercar a todas las comunidades del país. Este jaguar rodante está vivo, lleva en su interior el trabajo y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres mexicanos. Cada vez que lo veamos avanzar hay que recordar que sobre esas vías está avanzando lo mejor de México: su corazón.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios