En la madrugada de este miércoles, el huracán “Otis” llego al estado de Guerrero, se encontraba en categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo, al tocar tierra se debilitó a categoría 4. De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), emitido en las primeras horas del día, pese a su debilitamiento, continúa siendo un huracán peligroso.
En las primeras horas de la mañana, Otis se encontraba a unos 40 km al noroeste de Acapulco y a 110 kilómetros al sureste de San Miguel Totolapan, ambos en el estado de Guerrero.
Más tarde, el trayecto de Otis fue cambiando y los vientos disminuyeron convirtiendo al huracán en categoría 2 de acuerdo con NHC. Ante esto, los vientos continuaban propagándose hacia el interior produciendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes del sur de México.
De acuerdo con el portal de CNN Latinoamérica, Otis aumentó sus velocidades máximas del viento en 144 km por hora en solo 12 horas, un récord para el Pacífico Oriental.
Asimismo, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pidió a la ciudadanía estar atenta y mantener sus precauciones,
Cabe destacar que esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no había comunicación y que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), serían enviados a la zona para apoyar al pueblo guerrerense para aplicar el Plan DN-III-E y el Plan Marina.
Huracán Otis al momento
Aproximadamente a las 11 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), reportó que el huracán Otis se encuentra en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, así como también pronosticaron lluvias fuertes y persistentes en los estados del centro del país; Estado de México y Michoacan, principalmente.
El trayecto continúa generando variaciones, sin embargo el Centro Nacional de Huracanes indicó que se mueve hacía adentro de la tierra.
Ante la pérdida de comunicación, no se pueden evaluar los daños todavía, sin embargo, el gabinete de seguridad del gobierno federal ha indicado que aún no se reportan personas fallecidas a causa de Otis.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que van en camino hacía Guerrero; la coordinadora Nacional, Laura Velázquez, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
No te pierdas:
Comentarios