El presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, está convencido que este 14 de enero tomará protesta como presidente, ya que el poder judicial del país centroamericano bloquearon el “golpe” que se venía gestando por medio de la Fiscalía.
En una entrevista otorgada a AFP, en la ciudad de Panamá, el presidente electo aseguró que el Golpe de Estado fue bloqueado por las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El golpe de Estado en cámara lenta que se venía dando ha quedado bloqueado con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral. El golpe de Estado intentaba, por medios judiciales, lograr unas condiciones de alteración de la voluntad popular y el resultado electoral.
Sostuvo Bernardo Arévalo.
El líder progresista se dijo “totalmente convencido” de que asumirá como presidente de Guatemala, el próximo 14 de enero, así como descartó que exista alguna acción por parte de las Fuerzas Armadas para impedir su investidura, señalando que “como institución, ha estado totalmente fuera de la crisis política”.
Sin embargo, no descartó que la Fiscalía continúe realizando diversas acciones en contra de él y sus compañeros cercanos. Arévalo, señaló que la Fiscalía que encabeza Consuelo Porras, “lo que ha hecho es fabricar casos” y aseguró que pese a los intentos “no tendrá éxito”.
Asimismo, sostuvo que frente a un Congreso e instituciones judiciales en contra, su gobierno está obligado a trabajar con una alianza amplia, para generar las condiciones de gobernabilidad.
Bernardo Arévalo, pedirá la renuncia de la actual fiscal Consuelo Porras, desde el inicio de su mandato creará la Comisión Nacional de Anticorrupción con una estrategía de impulsar una reforma política y judicial.
Te puede interesar:
Comentarios