En su primera semana como presidente de Argentina, Javier Milei, ha devaluado en más del 50% la moneda, esto tras establecer un tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar, que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Un hecho similar ocurrió en la época en la que ascendía el neoliberalismo en México, en diciembre de 1994, el peso mexicano se devaluó hasta en un 15% frente al dólar, lo que generó una grave crisis económica y una nueva inflación.
Periodo en que se incrementaron de manera exponencial la privatizaciones, el incremento de la población en condición de pobreza y los derechos laborales comenzaron a dañarse.
Asimismo, Luis Caputo anunció que el gobierno reducirá los subsidios a la energía y al transporte, entre otras medidas de austeridad, como una medida para solucionar el déficit en las finanzas públicas.
Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos.
Aseguró el ministro de economía, Luis Caputo.
Asimismo, las medidas implican un ajuste fiscal equivalente a 5% del Producto Interno Bruto, la reducción del tamaño del Estado y detener las obras de infraestructura financiadas con recursos públicos.
El pueblo argentino enfrenta una grave crisis económica, con inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza que supera 40% de la población.
Te puede interesar:
Comentarios