Morena denuncia que existe una “actividad coordinada” por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a favor de Xóchitl Gálvez, precandidata del PRIAN.
En una rueda de prensa encabezada por el diputado federal, Hamlet García Almaguer, en el que participaron legisladores locales de Jalisco, se denunció que existen similitudes fonéticas, discursivas y gráficas entre la propaganda institucional del IEPC con los mensajes de Xóchitl Gálvez.
Hemos solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que retire la campaña denominada “Votar es Chingón” y los hacemos porque resulta que tiene identidad gráfica y descriptiva con la postulación de la precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
Indicó García Almaguer.
Por su parte, Katya Castillo, presidenta de Morena en Jalisco sostuvo que este hecho “va más allá de una coincidencia, esto sugiere un alineamiento entre el instituto electoral y una candidata específica“. Además, externó su preocupación sobre la difusión del spot del IEPC, ya que podría influir en la percepción pública y deslegitima el proceso.
A través de un comunicado Morena indicó que la petición de retiro ya fue realizada y explicó que detectó 15 casos de mensajes pautados en redes sociales por la precandidata y los partidos que la postulan, por lo que no puede considerarse un uso accidental del lenguaje, sino una estrategia de posicionamiento.
Existe una similitud fonética, denominativa y gráfica, e inclusive conceptual o ideológica entre 46 mensajes de precampaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial y los videos e imágenes publicados a través de los canales oficiales del IEPC.
Indica Morena.
Morena sostuvo que la gran similitud entre ambas campañas puede generar confusión entre la ciudadanía al vincular al Instituto con la promoción de una precandidatura presidencial, lo que implica un riesgo mayúsculo para los principios rectores de la función electoral.
La precandidata Xóchitl Gálvez ha utilizado dicho mensaje de manera recurrente desde marzo de 2023, mientras que la campaña del IEPC fue presentada y pautada hasta el mes de enero de 2024.
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