La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envió al Congreso Local, el primer Presupuesto de Egresos de su administración y el Paquete Fiscal 2024, en el que destaca una propuesta histórica, cero deuda pública y fortalecimiento de los ingresos, para realizar los proyectos en beneficio de los mexiquenses.
A nombre de la maestra Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares afirmó que “es una propuesta responsable, con una política económica prudente, de enfoque humanista y vocación social”.
Debido a que el Paquete Fiscal, por primera vez en la historia moderna del Estado de México no se considera la contratación de deuda, pero si se plantea un incremento del 30% con respecto a 2023, en los programas sociales en los que se prevé una inversión de 14 mil 982 millones de pesos.
Indicó que con Paquete Fiscal se ayuda a los grupos vulnerables y combate la pobreza, principalmente con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar” por 6 mil 644 millones de pesos, apoyos para discapacitados por 3 mil 600 millones de pesos, adultos mayores por 765 millones de pesos, nutrición escolar por 234 millones de pesos y 30 millones de pesos para la protección de animales.
Por su parte, la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, sostuvo que el Paquete Fiscal es equilibrado y realista, ya que propone un presupuesto total de 377 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 1.1% real con respecto al ejercido en este año.
Asimismo, indicó que este paquete incluye la política de austeridad del Gobierno mexiquense alineada a la política federal en la que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de México, con el que se generarán ahorros por 3 mil 560 millones de pesos y que serán destinados a la inversión social, salud, educación, movilidad y seguridad pública.
Moreno García precisó que se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios, entre los que destacan por su crecimiento: Desarrollo Social con 16 mil 169 millones de pesos, que incluye a Educación con un aumento de 5 mil 855 millones de pesos, el presupuesto asignado a Salud y Seguridad Social es de 77 mil 308 millones de pesos y esto representa un aumento de 7 mil 647 millones de pesos.
La funcionaria estatal explicó que los recursos se lograrán con el fortalecimiento de la recaudación de los ingresos del estado y que aumentará 5.9 por ciento real para robustecer las finanzas públicas.
Además, se propone un crecimiento al sector desarrollo económico en 5 mil 892 millones de pesos para impulsar la movilidad del Estado de México y para fortalecer el desarrollo agropecuario.
En ese sentido, se incluyen nuevos subsidios al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), con el objetivo de impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad, en especial aprovechar el nearshoring.
Te puede interesar:
Comentarios