El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó el lunes 21 de octubre que el Ejército mexicano descubrió una lista con los nombres de personas que podrían estar en peligro de ser desaparecidas en Culiacán. Durante una conferencia de prensa, Rocha detalló que la lista fue encontrada en el marco de un operativo de seguridad y está relacionada con el conflicto entre las dos facciones rivales del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
Este enfrentamiento, que comenzó el 9 de septiembre, ha desatado una ola de violencia en varias regiones del estado. Según Rocha Moya, las facciones han implementado una estrategia en la que “van a las casas” y buscan a personas cuyas identidades están registradas en el documento que halló el Ejército. Sin embargo, no reveló los nombres de las posibles víctimas, pero insinuó que la lista pertenece a uno de los bandos en disputa.
La ola de violencia
Las tensiones en el Cártel de Sinaloa se intensificaron después de que Joaquín Guzmán López, alias El Güero, secuestrara a Ismael El Mayo Zambada en México y lo entregara a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas, el 25 de julio, como parte de un operativo ilegal en nuestro país. A raíz de este secuestro, las facciones del cártel han comenzado una violenta lucha por el control, que ha resultado en decenas de muertos y desaparecidos.
Hasta inicios de octubre, los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza dejaron 155 muertos y 171 personas desaparecidas. Las autoridades han abierto varias investigaciones para intentar localizar a las víctimas y detener a los responsables de la violencia que afecta a Culiacán y otras áreas de Sinaloa.
El jueves 17 de octubre, en Mazatlán, familiares de personas desaparecidas se reunieron con el alcalde, Edgar González, y con Jesús Arnoldo Serrano, vicefiscal del sur de Sinaloa. Durante el encuentro, los funcionarios prometieron intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas y ofrecieron el apoyo del gobierno a las familias afectadas.
Rocha Moya aseguró que, en coordinación con el Ejército mexicano, se han tomado medidas adicionales para reforzar la seguridad en Sinaloa y dar con el paradero de los desaparecidos. Además, resaltó que se emplearán estrategias de inteligencia para hacer frente a esta crisis.
Comentarios