El día de hoy se resolverá el tema de la exportación de aguacate y mango: AMLO anuncia que, gracias a la colaboración entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, el problema se solucionó de manera favorable para ambos países

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que “ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y mango” hacia Estados Unidos. Además, señaló que hoy estará en Michoacán el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y que “el día de hoy va a quedar resuelto” el tema. También destacó que su Gobierno solicitó al de Estados Unidos “que no actuaran de manera unilateral”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el sábado 22 de junio que se reinició la certificación del aguacate y el mango para su exportación a Estados Unidos, una semana después de haber sido suspendida debido a una agresión a inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Estamos preparando una certificación para eliminar el cambio de uso de suelo y que sólo el aguacate certificado ambientalmente pueda ser exportado a los Estados Unidos”, subrayó el gobernador Ramírez Bedolla.

Todos los trabajadores de la industria aguacatera estarán afiliados al IMSS

Además, el mandatario local mencionó que se abordará “el tema laboral, ya que todos los trabajadores de la industria aguacatera, de la industria de berries y de la industria de la agroexportación, deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y también hay que decirlo: vamos a tratar el tema de seguridad”.

Ramírez Bedolla reveló que actualmente existen 49,118 huertas certificadas para exportación, aunque al menos 819 de ellas no cumplirían con las normas estatales de buenas prácticas, evaluadas bajo los criterios del Guardián Forestal.

El plan de certificación busca distinguir a los productores responsables y contribuir a la conservación forestal, además de apoyar la compensación ambiental. La estrategia también pretende incrementar la competitividad del aguacate michoacano en mercados globales, garantizando prácticas sostenibles.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil