El tema de la salud es uno de los grandes pendientes para millones de mexicanos. Por ello creo necesario dedicar más tiempo a obtener información acerca de lo que está haciendo la Cuarta Transformación, destinándole recursos sin límite para enfrentar las lastimeras condiciones en las que el modelo neoliberal privatizador dejó a los servicios de salud pública, pero además del presupuesto se tiene un plan y las estrategias necesarias para enfrentar ese enorme reto.
Dada la problemática encontrada y para impedir o por lo menos hacer más complejo que gobiernos de viejo cuño, pretendan una contrarreforma, resulta relevante la reforma constitucional al artículo 4º, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de mayo del 2020, justo el día de ayer hace dos años. En el texto se garantiza el derecho a la protección de la salud y en su aplicación se incluyen atención médica, análisis, cirugías y medicamentos gratuitos.
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 pospuso el inicio del Plan de Salud Integral que, en una de las primeras conferencias matutinas, presentaba López Obrador en diciembre de 2018. Tras haber superado la emergencia el mandatario anunció, el martes 3 de mayo, que el gobierno federal cuenta con el presupuesto necesario para implementar el programa IMSS Bienestar y con ello reiniciar la estrategia de fortalecimiento del sector salud.
De acuerdo con la información presentada en La Mañanera del martes pasado, en una primera etapa el conjunto de acciones a realizar comprende diagnósticos en hospitales y unidades de salud en 15 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Para este año la meta del programa es incorporar al modelo a 347 hospitales de segundo nivel y 7 mil 33 unidades de primer nivel con 46 mil 43 trabajadores de la salud.
Los resultados que arrojó ese diagnóstico, de campo y no de escritorio, se clasifican en tres ámbitos. Equipos: en las unidades, clínicas y hospitales, desde refrigeradores para vacunas, esterilizadores de vapor, y estetoscopios y fonodetectores de latidos fetales, hasta equipos más sofisticados como ultrasonógrafos, unidades oftalmológicas y de anestesia; infraestructura: relacionada con mejoramiento, remodelación, ampliación y fortalecimiento de hospitales y por último el que representa el mayor reto está relacionado con el personal: ámbito en el que se requieren más de 33 mil trabajadores de la salud en todas las categorías, solo por citar algunas médicas (os), generales y especialistas, enfermeras (os), auxiliares, camilleros, etc.
En Nayarit ya se cumplió el primer mes de haber iniciado la operación del sistema estatal, recordemos al propio presidente cuando desde Tepic informó que sería pionera en la aplicación del modelo de salud integral. En este arranque del programa destaca la dignificación de 125 unidades a través de cambios de mobiliario e instalaciones hidráulicas, impermeabilizaciones y bardas perimetrales. Las acciones de mejoramiento incluyen: ampliación de farmacias en cinco hospitales, habilitación de cuatro hospitales para espacios de residencias médicas, rehabilitación de almacenes de insumos de tres hospitales, adecuación de quirófanos en tres hospitales y en el Hospital Civil se habilitó el área del tomógrafo.
El tema de la disponibilidad del personal de salud es otro pilar fundamental. A la fecha se han contratado 602 trabajadores de la salud en primer y segundo nivel. Por otra parte, una necesidad urgente de atender ha sido resuelta ya que, gracias al Sistema de Abasto Institucional, se cuenta ya con el 90.32 por ciento de recetas surtidas en los hospitales de la entidad.
El énfasis del Director del IMSS, Zoé Robledo, habla por sí mismo: “La misión es que hagamos realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que se haga realidad el artículo 4° de la Constitución y es este modelo IMSS Bienestar el que ha sido elegido para esta implementación”.
El presidente López Obrador indicó que todos los martes se irá informando, en “Las mañaneras”, del avance y la incorporación de otros estados. Aseguró que su gobierno se ha propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. “… en cuatro o cinco meses ya vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, en fines de semana, no faltan las medicinas, ya (estamos) al 100”.
Dirigiéndose a los representantes de los medios y a los miles de seguidores de las conferencias el presidente se comprometió a “… transparentar aquí con ustedes para que, si lo que estamos informando no corresponde a la realidad, se denuncie o nos ayuden todos a dar seguimiento al proceso hasta que entre todos podamos lograr levantar el sistema de salud público, gratuito, no sólo el cuadro básico de medicamentos, todas las medicinas, todos los análisis clínicos, todas las intervenciones, porque se robaban hasta el dinero de los medicamentos, políticos corruptos que tenían ese negocio, apoyados por medios de información y periodistas famosos…”
Finalmente, y a propósito de la corrupción imperante durante los gobiernos neoliberales, estimados lectores les recomiendo el libro de Raúl Olmos: El saqueo corporativo. Publicado por Editorial Aguilar.
De ese texto les comparto las siguientes líneas:
Los servicios de salud colapsaron. Cada hora 23 mexicanos fallecían a causa de la epidemia… el presupuesto disponible era insuficiente para atender a tantos enfermos, que al año sumaban millones… El escenario era devastador y ya afectaba a uno de cada tres niños y a siete de cada diez adultos. Los decesos sumaban 200 mil al año… grandes corporaciones intentaban, por todos los medios legales, frenar el acceso a ese remedio simple y barato. Aplicar medidas preventivas les implicaba pérdidas millonarias. Privilegiaban sus utilidades por encima de la salud pública… La epidemia de la que hablo no es la del covid-19. Es una más funesta y de mayor expansión que fue declarada cuatro años antes… el motivo de esa alerta fue la inquietante expansión del sobrepeso y la obesidad que, en ese momento, aquejaba a 70% de la población adulta y que, junto con enfermedades asociadas como la diabetes e insuficiencia renal, absorbía a 34% del gasto público… Así que cuando en marzo de 2020 se declaró la contingencia sanitaria por el covid-19, confluyeron en México dos epidemias… Las dos epidemias se han agravado con una peste que, desde hace décadas, ha infestado todos los ámbitos de nuestra sociedad: la de la corrupción. La complicidad del poder político y económico facilitó el saqueo de fondos públicos. Los sobrecostos, que se han vuelto costumbre en prácticamente todos los contratos gubernamentales, han encubierto con frecuencia el pago de propinas, dádivas o sobornos a funcionarios. Y cada vez que un gobierno paga productos a precios inflados, quita dinero a servicios públicos, como la atención a la salud.
Demos seguimiento a la puesta en práctica de las estrategias de este plan integral a través de las conferencias de los Martes de la Salud.
Para elaborar este comentario se consultó información de la conferencia matutina del 3 de mayo de 2022, cuyo enlace se incluye: https://lopezobrador.org.mx/2022/05/03/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-729/
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios