Con la entrada de la nueva reforma al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), se agrega una H a sus iniciales, quedando en Conahcyt, por lo que este organismo no desaparecerá como lo ha dicho la oposición y sus medios.
Una usuaria a través de redes sociales publicó un hilo en donde explica a detalle porque el Consejo no desaparece, sino más bien tomará un enfoque más humanista y se fortalecerá con otras dependencias de gobierno.
La usuaria en su hilo menciona que para entender el porqué la Semar y la Sedena forman parte del Conahcyt es importante tener cuenta cuatro puntos principales.
En primer lugar, estas dependencias se dedican a la atención de las necesidades públicas, obras sociales, así como al auxilio de la ciudadanía en casos de emergencia.
En segundo, ambas secretarías desarrollan una gran cantidad de proyectos de aspectos humanitario y científico sin tener nada que ver con fines bélicos por lo que añadió no hay sentido en que no se quiera que estas dependencias se coordinen por el bien de las y los mexicanos.
El tercer punto es porque ante la llegada de sargazo, los desastres socioambientales, temas de salud, las grandes obras de infraestructura, tecnologías de comunicación y la energía, son temas inminentemente científicos en los que ha sido fundamental el trabajo de ambas secretarías.
Y por último el Conahcyt se fortaleció al agregar 23 integrantes: Titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Relaciones Exteriores · Secretaría de Salud, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 8 Integrantes de la academia y de los sectores público y privado
En el hilo se mencionó que en el pasado se minimizó la Junta de Gobierno para hacer normas a modo de intereses creados y no del beneficio del pueblo, lo cual permitió la transferencia de 45 mil mdp al sector privado.
No te pierdas:
Comentarios